El Gobierno concede la Fase 1 a tres zonas de la provincia de León y otras 23 de la autonomía

Truchas / Trueitas

Tres áreas leonesas se adelantan a toda la provincia para entrar en la Fase 1 del plan de desescalada tras la concesión por parte del Gobierno de la nación del permiso para avanzar de etapa en el desconfinamiento: Riaño, Matallana de Torío y Truchas. En el resto de la Comunidad Autónoma serán 23 más, hasta totalizar 26 de las 39 propuestas, después de que decidiera ampliar de las primeras 26 propuestas a casi cuarenta. 13 se han quedado fuera en esta ronda.

Los afortunados habitantes de las tres áreas propuestas para iniciar este lunes de la próxima semana (el 11 de mayo) nuevas etapas de desconfinamiento podrán ver a sus familiares y realizar reuniones de diez personas –manteniendo la distancia física– en las casas de sus vecinos. Para las áreas que se han quedado como hoy, el Ejecutivo autonómico intenta que las futuras incorporaciones puedan abordarse de forma semanal. En la provincia de León hay 39 zonas básicas de salud, 28 vinculadas al Hospital de León y 11 al del Bierzo.

Las tres zonas leonesas agrupan a 14 municipios. Riaño a siete: Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón (y el propio Riaño); Matallana de Torío a cuatro: su mismo municipio más Cármenes, Valdepiélago y Vegacervera; y Truchas a tres, él como cabecera junto a Castrillo de Cabrera y Encinedo. Todos ellos suman 3.596 tarjetas sanitarias individuales y unos cinco mil quinientos habitantes, poco más del 1,2% de la población de la provincia.

Las Comunidades Autónomas que limitan con la provincia de León han pasado todas a la Fase 1. Así desde el lunes Asturias, Galicia y Cantabria tendrán mayor movilidad y apertura de la situación de cuarentena. A nivel nacional se quedan en la fase 0 por decisión del Gobierno la Comunidad de Madrid, las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real en Castilla-La Mancha y las provincias de Málaga y Granada en Andalucía. En la Comunidad Valenciana pasan algunas zonas sanitarias a Fase 1 aunque la mayor parte seguirá en Fase 0. En Cataluña pasa de zona sus comarcas de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. Euskadi, Navarra, Extremadura, La Rioja, Murcia, Aragón y las Islas Baleares y Canarias, así como Ceuta y Melilla también pasan a la Fase 1. El Gobierno ha cifrado en el 51% el total de la población que avanza en el desconfinamiento.

LEE AQUÍ EL DETALLE DE CÓMO SON Y CÓMO HA AFECTADO LA COVID-19 A LAS ZONAS BÁSICAS DE LA PROVINCIA DE LEÓN QUE PASAN A LA FASE 1

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

Este 1,2% de leoneses no podrán salir de los municipios de su área de salud correspondiente, aunque sí moverse entre ellos e incluso realizar hasta rutas de montaña en pequeños grupos si se quiere. Lo que también permite la Fase 1 –aquí lo explicó ILEON.COM hace una semana– son reuniones de hasta diez personas; no sólo en las terrazas de los bares (cuyas mesas se ampliaron del 30% del principio al 50% de todas las disponibles) sino en la calle o incluso en domicilios siempre que se mantenganlas debidas distancias físicas de seguridad y medidas de higiene.

No tendrán que ser convivientes, sino que pueden ser familiares, vecinos, o amigos. Además de eso en los establecimientos comerciales se eliminará el requisito actual de cita previa, aunque se mantendrá el horario de atención preferente para mayores de 65 años.

También podrán volver las reformas en locales y viviendas, siempre que estos no estén habitados y que no requieran contacto con los vecinos del edificio. Durante los trabajos de reforma, los trabajadores no podrán usar las zonas comunes y deberán cumplirse las normas de precaución y seguridad habituales.

Respecto a la autonomía, divididas por provincias, las 39 zonas básicas de salud propuestas por la Junta para pasar este lunes de Fase 0 a Fase 1 eran tres en Ávila, diez en Burgos, tres en León, una en Palencia, ocho en Salamanca, una en Segovia, una en Soria, seis en Valladolid y seis en Zamora; que insistió en que en estas primeras fases no estará permitida la movilidad entre provincias. Finalmente las 26 aprobadas son tres en León, una en Ávila, una en Soria, seis en Burgos, una en Palencia, cuatro en Salamanca, tres en Valladolid y siete en Zamora.

Según Fernando Simón, se acepta la solicitud presentada por la Junta para unas áreas rurales en las que residen más de 78.000 personas.

14 zonas en León y 13 en Castilla, aunque toda Segovia se queda en Fase 0

En la Región Leonesa son catorce las áreas que pasan a fase 1: las tres dichas en la provincia leonesa; mientras en Salamanca serán cuatro (Robleda Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar); y en Zamora siete más (Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibañez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando).

En el resto de las provincias de la comunidad autónoma pertenecientes a la Región de Castilla serán 12 las áreas que pasan de fase el próximo lunes, quedándose fuera por completo la provincia de Segovia, que no tiene ninguna tras verse muy afectada por la cercanía de Madrid y la gran cantidad de personas que salieron de la capital de España a esta provincia, donde suelen tener sus chalés en la sierra.

En las demás, de las que restan en Castilla, en Ávila pasa adelante una zona básica de salud (Muñico), en Burgos seis (Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena), en Palencia una (Torquemada), en Soria una (San Pedro Manrique) y en Valladolid tres (Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva).

Treviño, la 'castellana' número 13 en Euskadi

Por último, durante las preguntas de la rueda de Prensa, el ministro de Sanidad confirmó que el Condado de Treviño también pasa a la fase 1; que haría la decimotercera castellana, pero 'desconfinada' en Euskadi.

El ministro de Sanidad explicó que las zonas circundadas por zonas libres (en este caso el País Vasco) entran en la siguiente fase de desescalada el próximo lunes 11 de mayo; lo que le corresponde a este enclave burgalés dentro de la provincia de Vitoria. Ahora bien, para saber si sus vecinos podrán o no salir de su 'provincia' (Burgos) habrá que leer lo que especifique el BOE de mañana.

Etiquetas
stats