El presidente del TSJ de Castilla y León acusa al Gobierno de usar la crisis “para otros asuntos de su interés”

El presidente del TSJCyL en un acto judicial y educativo. / ICAL

ICAL

El presidente del TSJ de Castilla y León acusa al Gobierno de Sánchez de suspender derechos fundamentales a los ciudadanos cuando solo puede limitarlos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), José Luis Concepción ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno de Pedro Sánchez, que el Gobierno “el Gobierno está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus”.

“Yo veo que el estado de alarma permite al Gobierno limitar o restringir algún derecho pero en absoluto suspenderlo, los españoles tenemos suspendidos algunos derechos fundamentales, entre ellos la libertad deambulatoria hasta hace poco 24 horas al día”, ha asegurado contestando a preguntas de Carlos Alsina y sus colaboradores.

“Creo que se está usando un estado de los previstos en la Ley para algo más de lo que permite la ley del 81, que es restringir ocasionalmente algún derecho y con la finalidad exclusiva, en este caso, es parar una epidemia, no para utilizar este estado de alarma para legislar 'extramuros' de la necesidad que provoca la epidemia” .

El presidente del TSJ ha matizado sobre sus palabras que se trata de “una reflexión desde el punto de vista jurídico, nada más, y con mis palabras no estoy más que ejerciendo la libertad de expresión, no estoy emitiendo críticas a ninguno otro poder del estado”.

Como colofón a la entrevista el magistrado máximo representante judicial en Castilla y Leó ha rematado asegurando que “Me preocupa mucho la crisis sanitaria. Pero mucho, mucho, mucho la económica y política. Creo que el Gobierno está usando esta crisis para otros asuntos de su interés”. La entrevista completa en Onda Cero puede escucharse aquí.

Datos fallecidos Registro Civil

Sobre los datos de fallecidos en Castilla y León recabados por el Tribunal Superior de Justicia del Registro Civil, facilitados hace unos días, Concepción asegura haberlo hecho para conocer el alcance real de la mortandad por coronavirus, “Lo único que he querido es poner a disposición de los españoles, en particular de los ciudadanos de Castilla y León esta verdad oficial”.

El Registro Civil de Castilla y León ha contabilizado 2.067 muertos por COVID-19 y 1.605 por causas compatibles con la pandemia durante los meses de marzo y abril. En total, se han registrado 3.672 fallecimientos certificados alrededor de esta epidemia.

Es una cifra superior a la proporcionada hasta ahora por la Consejería de Sanidad (3.222 desde el 1 de marzo hasta este pasado domingo) porque la Junta solo registra las bajas de tarjetas sanitarias, lo que deja fuera a los fallecidos que contaran con mutuas o seguro privado.

Concepción ha valorado además, sobre la reactivación judicial, que es “paradójico” que se permita desde hace semanas presentar escritos pero la plantilla judicial esté “en mínimos” dando respuesta a los escritos presentados, recordando que las actuaciones judiciales están suspendidas hasta que se levante el estado de alarma. Por ello pide que se adecúe a la realidad la situación de medios de los juzgados.

Etiquetas
stats