Test masivos a la plantilla y distancia de seguridad para volver a las aulas en la universidad

Alumnos realizando las pruebas de Ebau en una imagen de archivo.

ICAL

Las universidades públicas de Castilla y León harán test a toda su plantilla y mantendrán las distancias de seguridad para la vuelta a las aulas el próximo curso. Así se puso de manifiesto en la reunión virutal que mantuvieron hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, con los rectores para diseñar un modelo “presencial y seguro”.

En un comunicado, la Junta informó de que las universidades, en coordinación con Educación, adoptaron soluciones “rápidas y eficaces” ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del Covid-19. En el encuentro de este viernes, la consejera y los rectores coincidieron en que a pesar de las dificultades se está terminando con “relativa normalidad” el curso.

Tanto la Consejería de Educación como las propias universidades apuestan por empezar el próximo curso de forma presencial, reforzando las capacidades tecnológicas con las que ya cuentan. Eso sí, la Junta advirtió de que la seguridad estará por delante en todas las decisiones que se adopten en este terreno.

Así, acordaron realizar test “masivos” a todas las plantillas de personal universitario, reorganizar los espacios de tal forma que puedan respetar la distancia de seguridad -o adoptar otras medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias- y reforzar los campus virtuales.

De este modo, habrá formación intensiva para los docentes y se actualizarán los recursos tecnológicos con los que cuentan los campus, entre ellos los financiados por la Consejería de Educación, como el programa de Apoyo a las Enseñanzas online de los años 2020-2021.

Por último, decidieron poner en marcha medidas económicas para ayudar a los alumnos que se encuentren en situación de vulnerabilidad por culpa de la pandemia. Aún por concretar, estas iniciativas responden a la voluntad del sistema universitario público de trabajar para no dejar a nadie atrás.

Aunque también abordaron la prueba de la EBAU, que se celebrará los primeros días de julio, será la Comisión Organizadora de la prueba la que apruebe la próxima semana las medidas que se adoptarán para que se desarrolle con todas las garantías sanitarias.

Etiquetas
stats