El Gobierno reunirá “en próximos días” a las autonomías para impulsar un turismo seguro

catedral león patrimonio turismo crisis sanidad coronavirus visitas león turistas

ICAL

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, avanzó este domingo que “en próximos días” se reunirá el Consejo Sectorial de Turismo -reunión del Gobierno con las Comunidades Autónomas- para buscar una fórmula que active al principal motor de la economía española.

Sánchez lo comentó durante su intervención inicial en la reunión semanal que mantiene con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas, en la que abordó cinco temas: resumen órdenes ministeriales, turismo, segunda fase estudio seroprevalencia, Europa y el fondo no reembolsable para las CCAA, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Servimedia.

La undécima reunión con los presidentes autonómicos desde que se decretara el estado de alarma estuvo centrada en la cuestión del turismo, después de que Sánchez afirmase ayer que “habrá temporada turística este verano”.

Sánchez recordó los datos que ya aportó el sábado vinculados al sector turístico. En concreto que, de las líneas de avales del ICO, 82.324 operaciones fueron destinadas a más de 68.000 empresas del sector por un importe total de 6.441 millones de euros.

Además, hizo hincapié en que en las prestaciones para trabajadores autónomos por cese de actividad el sector de hostelería y turismo ha contado con 259.238 beneficiarios hasta el 20 de mayo, lo que supone que el 20% del total de las solicitudes corresponde a dicho sector.

Por último, añadió que este sector ha sido también “el más beneficiado” por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con 917.704 trabajadores de más de 143.000 empresas del sector acogidos a esta medida, por lo que representan casi tres de cada diez trabajadores protegidos por los ERTE.

En esta reunión que puso el foco en el turismo, el presidente avanzó la cita que “esta semana” tendrá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con todos los consejeros autonómicos en una nueva reunión extraordinaria del Consejo Sectorial de Turismo.

Ante el “importante” anuncio de Sánchez para el mercado exterior de que habrá temporada turística, las comunidades autonómas -que tienen parte de las competencias- deben prepararse y desde el Ministerio se coordinará toda esa acción para recuperar el capital turístico de España.

En este punto, según fuentes ministeriales consultadas, las comunicades tienen que desarrollar los protocolos de seguridad sanitaria y, dentro del clima de coordinación en el que se celebran estos encuentros, deben aunar esfuerzos para garantizar que España se vea como lugar de turismo seguro.

En esta cita se abordará con las comunidades autónomas los 20 protocolos para subsectores (camping, hoteles...), elaborados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, que deben regir la actividad y dar seguridad.

Además, en la reunión se tratarán las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo en apoyo del turismo (ERTE, líneas ICO...) como un lugar de debate, de coordinación, cooperación y diálogo entre administraciones para activar el principal motor de la economía española.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer a Sánchez tres planes de choque para los sectores del turismo, la agroalimentación y la automoción.

Especialmente, recalcó que el plan de choque para el turismo es “necesario”, ya que se trata de un sector “vital” para la economía de la Comunidad y del país, y se emplazaron “a reuniones internas entre las autonomías con la ministra del ramo”, además de poner sobre la mesa la posibilidad de la celebración de una Conferencia de Presidentes específica sobre su “reactivación”.

En ese sentido, explicó que pidió al presidente del Gobierno una “apertura del turismo acompañada con una planificación” que puedan conocer con tiempo para que “pueda organizarse el sector con más rigor”. “Todos queremos que se reactive el sector turístico y el ánimo en la gente, ero hay que hacerlo desde la prudencia y el sentido común”, completó.

Mañueco recordó que la hostelería se reincorporará a la actividad pero advirtió de que “la mejor manera para reactivar economía es desde la seguridad sanitaria sin dejar a nadie atrás” y destacó que el “mejor sello de calidad” para el sector es “la seguridad sanitaria, la ausencia de contagios”. “Eso permitirá que sea un destino atractivo para el turismo de interior este verano”, resumió antes de recordar que el 80 por ciento de los visitantes que viajan a Castilla y León son nacionales. Asimismo, constató que la seguridad es fundamental para que las empresas “puedan funcionar al máximo, y el comercio recupere con velocidad crucero su actividad”.

Etiquetas
stats