El PSOE plantea un protocolo de desconexión digital para evitar abusos de horarios en el teletrabajo

teletrabajo oficina casa niños infantil ordenador informática

El procurador socialista José Ronda pide dotar de internet a todos los núcleos de la Comunidad para facilitar la comunicación y el teletrabajo. Además, recuerda la importancia de los reconocimientos médicos, las medidas preventivas y un protocolo de desconexión digital para asegurar los derechos y la salud de los trabajadores.

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha exigido este lunes a la Junta la adopción de planes de formación específicos ante posibles pandemias como la que actualmente está sufriendo el país, para reforzar la salud y la seguridad de los trabajadores y de la sociedad en general.

“En estos momentos que el teletrabajo se está barajando como una importante opción para tener en cuenta de cara al futuro, y no sólo por lo sucedido con la Covid-19, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para dotar de internet a todos los núcleos de la comunidad autónoma”, ha sentenciado el procurador José Ronda, recordando que, en la actualidad, apenas a 10 kilómetros de las ciudades existen serios problemas de conexión.

En este sentido, Ronda ha explicado que desde la dirección General de Trabajo deben de impulsarse medidas para llevar a cabo un control serio del teletrabajo. “No debemos ni podemos permitir que el teletrabajo se convierta en jornadas laborales ilimitadas en el tiempo, o deje de perseguir algunos de sus fines como es la conciliación de la vida familiar. Por ello, es necesario que se lleve a cabo, al igual que se hizo con los planes de igualdad, un protocolo de desconexión digital con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores”, ha apuntado.

Además, el parlamentario socialista ha sentenciado que desde la dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales se deben desarrollar planes específicos para prevenir la expansión del Coronavirus en colaboración con las empresas y los representantes de los trabajadores o Delegados de Prevención.

Para finalizar, Ronda ha solicitado a la Junta saber si en los reconocimientos médicos de las administraciones o empresas se obligará a incluir las pruebas del Covid-19, y cuáles son las medidas preventivas que se tomarán con los empleados públicos que hayan estado expuestos por su trabajo al Coronavirus.

Etiquetas
stats