Detenidos dos varones en Valladolid por la caza ilegal de aves cantoras

Europa Press

ICAL

La Guardia Civil investigó a dos varones, M.L.L, 47 años, y J.L.J, de 24, de nacionalidad española, vecinos de Valladolid, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna. Los hechos se produjeron en la tarde del día 26 de mayo cuando una patrulla de Policía Local de Arroyo de la Encomienda, localizó a dos varones supuestamente cazando pájaros.

Personados en el lugar el Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Valladolid, en el Paseo de Los Lillos, junto al arroyo Rodastillo del municipio de Arroyo de la Encomienda, verificó como dos varones estaban cazando con liga y reclamo cantor, un método de captura prohibido, masivo y no selectivo.

En la actuación se procedió a la intervención de un teléfono móvil que estaban usando de reclamo con el canto de los pájaros y a cinco ejemplares de aves cantoras, encontrándose genéricamente protegidos por la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La técnica de la caza con liga consiste en la preparación artificial de recintos de masas arbóreas, después se untan con un pegamento especial pequeñas ramas o varetas en las que estas aves quedan adheridas, pegadas y atrapadas. Utilizando como en este caso un teléfono móvil que reproduce el canto del ave para atraerlas a la zona.

Estos delitos están tipificados en los artículos 334 y 336 del Código Penal, con una pena de 6 meses a 2 años de prisión y multas de 8 a 24 meses. Las diligencias fueron instruidas por la sección del Seprona de la Guardia Civil de Valladolid.

Etiquetas
stats