Detenido el líder de Coalición por el Bierzo por las heridas graves sufridas por su mujer

Raquel Díaz y Pedro Muñoz en una imagen de archivo. / Infobierzo.com

El conocido político berciano Pedro Muñoz, líder de la Coalición por el Bierzo y portavoz municipal de esta formación en el Ayuntamiento de Ponferrada, cogobernando con el PSOE, ha sido detenido en el transcurso de la investigación de la agresión que causó heridas graves y hospitalización a su mujer el pasado sábado 30 de mayo.

En espera de si el veterano político, que ha ocupado numerosos cargos instituciones primero con UPL y luego con el PP, dimite o no de los cargos que ocupa en la actualidad, entre otros en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ponferradino, el alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, ha decretado hoy el apartamiento inmediato de Muñoz Fernández de sus actuales responsabilidades.

Lo hace tras conocerse que las autoridades judiciales han decretado el paso a disposición del Juzgado específico de Violencia de Género como presunto autor de violencia de género en los hechos ocurridos este fin de semana.

Esto significa que el regidor le retira su responsabilidad al frente de la Concejalía para el Proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada, así como de la Junta de Gobierno municipal, “hasta que se aclare de forma oficial la situación jurídica de este edil, que ha sido detenido en el marco de la investigación de las circunstancias relacionadas con el ingreso hospitalario en estado grave de su esposa”, explica el Consistorio en una nota de prensa.

“Se trata”, aseguran, “de una decisión de carácter cautelar, que no prejuzga en absoluto el comportamiento ni las acciones del concejal Pedro Muñoz Fernández, pues en este punto hay que respetar rigurosamente tanto la actuación policial y judicial, así como la presunción constitucional de inocencia que ampara a todo ciudadano”.

La decisión de Ramón obedece a “despejar cualquier duda respecto a su rechazo inequívoco y a la tolerancia cero ante las conductas que puedan encajar en la tipificación de violencia de género o violencia machista”, tanto a título personal, como alcalde, como “en nombre de los tres partidos integrantes del equipo de gobierno municipal: PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos Ponferrada.

“Indicios”

“No soy quien para prejuzgar una conducta y unos hechos que desconozco, pero la actuación policial nos revela indicios que nos llevan a adoptar esta dolorosa decisión, porque no podemos permitir que, una vez más, se asocie el nombre y la imagen de Ponferrada y de este Ayuntamiento a hechos y conductas poco ejemplares y que nos causan un gran daño a todos”, menciona, en referencia al caso de la concejala Nevenka Fernández por acoso sexual del entonces alcalde Ismael Álvarez en 2001.

La decisión consistorial significa que mientras la situación jurídica de Pedro Muñoz permanezca condicionada por la acción policial y judicial, sus funciones dentro del equipo de gobierno municipal correrán a cargo del también edil de Coalición por El Bierzo Iván Alonso Rodríguez.

El recorrido político de Muñoz ha sido muy extenso en el tiempo y variado en las siglas. Fue alcalde de Toreno entre los años 2003 y 2015, hasta 2007 bajo las siglas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y posteriormente con Partido Popular (PP). Con la formación de derecha, además, ocurpó un puesto de procurador en las Cortes autonómicas de Castilla y León en los mandatos 2007 a 2015

Ya con la recién fundada Coalición por el Bierzo, ha sido diputado provincial bercianista entre 2015 y 2019, así como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada también desde 2015 y hasta hoy, primero permitiendo que gobernara el PP en este Consistorio y actualmentejunto al PSOE y Podemos paradarle la alcaldía a los primeros.

Plataforma de mujeres

Por su parte, la plataforma de Mujeres por la Igualdad del Bierzo y Laciana reclamó hoy que se esclarezcan “con la mayor diligencia” las circunstancias del incidente ocurrido el pasado jueves en el municipio de Toreno, tras el que Raquel Díaz, esposa del portavoz, concejal en Ponferrada y líder de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, tuvo que ser ingresada en el Hospital de León “en estado muy grave”.

El colectivo feminista solicitó a los responsables de la investigación abierta que hagan “todas las valoraciones pertinentes para esclarecer los hechos”. En ese sentido, la portavoz de Mujeres por la Igualdad, Isabel Baílez, aclaró que la respuesta del colectivo feminista se produce debido a la “repercusión pública” del caso y pidió que se practiquen las pruebas pertinentes para descartar la posibilidad de que se trate de un caso de violencia machista.

“No estamos dando por hecho nada, ni acusando a nadie”, subrayó Baílez, que reclamó, no obstante, que “la ley se aplique en toda su extensión y con el rigor preciso” si la investigación hallase algún hecho constitutivo de delito. Tras mostrar su “preocupación” por los hechos, la plataforma deseó una pronta recuperación a Díaz, profesional del Derecho y cabeza de lista de CB en Villafranca del Bierzo en las últimas elecciones municipales, y reiteró su “rechazo más absoluto” ante la posibilidad de una situación de violencia machista.

Etiquetas
stats