La Junta defiende la compra de 3 millones de mascarillas en Salamanca pese a pagar una máquina en Segovia

Uso de mascarillas en la ciudad de León por el coronavirus./ Peio García / ICAL

La Junta de Castilla y León defiende que el pasado 18 de mayo formalizó la compra de 3 millones de mascarillas por un importe de 1.350.000 euros, a la empresa salmantina Mascarillas Béjar que tiene un plazo de suministro de un mes y estaría pendiente de recibirse. La respuesta de la administración llega después de varios días de quejas en la Región Leonesa.

Durante el fin de semana, numerosos salmantinos y castellano y leoneses mostraron su descontento en redes sociales al comprobar que la Junta había comprado una máquina para que la multinacional belga Drylock, afincada en Segovia, fabrique mascarillas,con una inversión cercana a los 800.000 euros que financian por igual la Junta y la empresa, con la ayuda del Banco de Santander que aporta desde el 'Fondo Solidario Juntos', 30.000 euros.

El contrato con la empresa salmantina, al igual que el firmado con Drylock, está enmarcado en el programa Retos, que surgió durante la pandemia de coronavirus con objetivo regional de caminar hacia el autoabastecimiento de equipos de autoprotección en Castilla y León, para suministro a las administraciones, empresas y a la sociedad en general, informa la administración a través de un comunicado.

Según la Junta, la colaboración con la empresa segoviana “permite garantizar el suministro de mascarillas de calidad higiénicas, quirúrgicas y FFP2 a partir del ofrecimiento de unas instalaciones que se dedicaban a la fabricación de productos estériles, con todas las autorizaciones y certificados pertinentes, y con personal especializado”.

Esta iniciativa “permitió en muy poco tiempo que una línea de fabricación de mascarillas adquirida por la Junta esté ya produciendo en dichas instalaciones, habiendo suministrado casi 200.000 unidades de mascarillas higiénicas de un total de 1,5 millones adquiridas para la Administración autonómica”, detalla.

Otras empresas locales de Castilla y León que se han sumado a esta iniciativa y a la que la Junta ha hecho compras son: Lauwood, a la que se han contratado compras por importe de 1.140.357; Seditex, con compras por 750.000 euros, o Imatec, con compras por importe de 560.900 euros.

Etiquetas
stats