Segundo día sin muertos en España mientras León notifica dos: esta es la explicación de Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad .

ileon.com / Lavozdeasturias.es

Ayer martes fue el segundo día consecutivo sin muertos en España por coronavirus. Una gran noticia de grandes titulares. Sin embargo, el lunes sólo en la provincia leonesa la Junta de Castilla y León sumaba dos víctimas mortales más al cómputo general de mortalidad de la enfermedad y ayer admitía otro dos fallecidos, uno en el Hospital de León y otro en una residencia, todos ellos confirmados por la prueba más fiable, el PCR.

En otros territorios ocurría tres cuartos de lo mismo: por ejemplo, Asturias acababa de notificar seis fallecimientos nuevos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicaba ayer tampoco entiende el “baile de datos” entre los ofrecidos por la Junta y el Ministerio. “Yo también me lo pregunto”, dijo, para explicar que ha recibido llamadas de otras autonomías donde se habían registrado cinco y tres muertos, en concreto en Castilla-La Mancha y en Asturias. “No lo entiendo bien, ya me gustaría decir que ha habido cero muertos pero son dos”, precisó, esperando la explicación ministerial.

Una explicación que llegó horas después por boca de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que apuntó algunas posibles explicaciones para reconocer que están verificando lo que sucede. Incluso entiende que este desfase cause recelos.

Ritmo de la desescalada

El Gobierno sigue convencido de que el país debe permenecer al menos dos semanas más bajo el estado de alarma y así lo solicitará este miércoles en el Congreso. La sexta y última prórroga saldrá previsiblemente adelante con la abstención de ERC y los apoyos de PNV y Ciudadanos. A partir del 21 de junio, las comunidades pasarán «de la cogobernanza a la gobernanza plena», ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Castilla y León ha anunciado que ha solicitado ya el paso completo de todas las provincias y área de salud de la Comunidad a la fase 2, como ahora está tan sólo el área de Bierzo y Laciana. Mientras, el Principado sopesa si continuar avanzando o paralizar la desescalada tras la aparición de dos brotes en dos residencias.

Con los datos en la mano

El número total de contagios en España desde el inicio de la pandemia: 239.932, 137 son nuevos desde el lunes. La cifra global de fallecidos ofrecida por el Ministerio es de 27.127, los mismos que en el arranque de la semana.

Con fecha de defunción en los últimos siete días, aparecen 34. Madrid no ha registrado, sin embargo, ningún fallecido en los últimos siete días, según el balance de Sanidad, que cifra en 17 los positivos diagnosticados en Cataluña, donde han muerto nueve personas en la última semana.

Fernando Simón matizó que “hay que tomar con precaución los cero fallecidos” de ayer martes. En una Comunidad ha habido problemas a la hora de cargar los datos y se reflejará el ajuste este miércoles, explicó. “Aún así, la evolución es favorable, hay cada vez menos ingresados en UCI, por lo que el riesgo de fallecer disminuye”. Simón considera que “el control de la epidemia está cerca. Por ahora vamos bien, pero conforme abrimos restricciones y por ejemplo vuelven turistas, tenemos que tener mucho cuidado e ir valorando”.

Dudas sobre los datos

También ha hablado sobre las discrepancias de los datos del día a día que da Sanidad y los que dan las comunidades. Ha explicado, literalmente, lo siguiente: “Nosotros damos los datos que nos envían las comunidades y los compilamos igual en todas. Las comunidades pueden tener retrasos al sumar fallecimientos, pero no debería haber diferencias entre los datos que nos envían y los que ellas dan. Estamos verificando también cuestiones sobre si la discrepancia está en que son muertes conocidas ahora pero con fecha anterior. También ha habido algún problema en la carga de datos de algunas comunidades. En cuanto a las discrepancias del día a día estamos ahora verificando lo que puede pasar, porque no es muy lógica esta discrepancia entre los datos que envían las comunidades autónomas y los que damos, porque al fin y al cabo trabajamos con los que ellas nos envían”.

Ante la insistencia en las preguntas sobre los desfases entre los datos de muertes que dan las comunidades autónomas y los que da el Ministerio, que ayer insistió en que no hay víctimas mortales, ha intentado clarificar el sistema: “Los datos que estamos dando ahora y el nuevo sistema de vigilancia tiene objetivos muy claros, buscar la detección precoz y la intervención rápida. Los datos de fallecidos están generando problemas y entiendo que haya algún estupor o duda. Los datos nos los dan las comunidades autónomas, hasta las doce del mediodía, si hay cambios después, puede que no nos los transmitan. Y hoy ha habido algunos problemas de carga en el sistema, y tenemos dudas de si todos los datos se han cargado correctamente”.

Simón reconoce que el número de muertos tiene importancia “social” pero señala que no son los datos más prioritarios ahora mismo, ya que la prioridad pasa por la detección. Los aspectos más importantes ahora son los relacionados con el control de la transmisión y la reacción ante nuevos brotes, ha explicado.

Importancia relativa

“Aunque es cierto que seguir las series de forma continua desde el principio de las epidemias es interesante, ahora dos casos más o menos no aportan mucho, pero sí aporta saber si de los casos sospechosos le estamos haciendo PCR al 10% o al 99%, para saber si estamos teniendo capacidad de diagnosticar. Y saber cuál es el número de positivos de esas PCR que hacemos, porque es eso lo que nos indica la cantidad de transmisión en España. Es lo que queremos saber. Los fallecidos, es muy doloroso hablar de ellos, están viniendo de personas con clínica larga, hospitalizados. Y los hospitalizados están cayendo, afortunadamente. De los 248.000 diagnosticados con PCR, 28.000 o 29.000 han fallecido, actualizaremos esta semana los datos, 5.200 están hospitalizados, y el resto o curados o con sintomatología leve en seguimiento domiciliario”, ha argumentado.

Etiquetas
stats