El Gobierno informó el 27 de mayo que “no era factible” la implantación de FlyBy School en el aeropuerto de León

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con los diputados por León, Cendón y Andrea Fernández.

Jesús María López de Uribe

“Por tanto, la combinación de los dos factores descritos no hace factible que en la actualidad pueda instalarse una escuela de pilotos en esta infraestructura aeroportuaria”. Así contestó el Gobierno el 27 de mayo al senador de Compromís Carles Mulet, diez días antes de que la escuela de pilotos ya radicada en la provincia desistiera de implantarse en el aeropuerto de León, pese a que el PSOE provincial liderado por Javier Alfonso Cendón aseguraba de forma contundente que se estaba intentando solventar el 'bloqueo burocrático' que le impedía operar como en cualquier aeropuerto civil de España.

“Debe tenerse en cuenta que el aumento de las operaciones actuales atendidas en el aeropuerto, como consecuencia de la instalación de una escuela de pilotos, supondría un sobreesfuerzo en las labores de control aéreo que lleva a cabo el Ministerio de Defensa. Para atender adecuadamente este aumento de actividad, dicho Ministerio estima una necesidad adicional del personal controlador que sería muy difícil de asumir por parte del Ejército del Aire, dado que constituyen un recurso crítico por su escasez, considerando, además, la dificultad de cobertura de sus vacantes en algunos destinos, entre otros, la Base Aérea Militar de León”, arguía el Gobierno en su contestación de hace dos semanas.

La respuesta se produjo una semana más tarde de que fuentes socialistas aseguraran el 20 de mayo a ILEÓN.com que se había dado una reunión de 'urgencia' para solventar el problema del párrafo del convenio que, en la práctica, causa que en el aeropuerto leonés se pague más por volar que en otro civil de España.

Y casi un mes después de defender el 30 de abril el PSOE liderado por Cendón que las cosas estaban “prácticamente resueltas” tras la intervención del Ministerio de Transportes, liderado por José Luis Ábalos.

Absoluto mutismo socialista pese a la demanda social

En aquellos momentos había serias dudas de que se hubieran producido los encuentros que aseguraba el líder socialista leonés, puesto que no se podían confirmar por el mutismo de Aena y Defensa y de su existencia se encargaba de hacerlo llegar por otras vías a los medios el líder socialista leonés. Cendón no manifestó la posición oficial socialista sobre este asunto desde el 30 de abril y no contestó a las llamadas de ILEÓN.com para conocer de primera mano cómo se desarrollaba la 'solución' que había prometido desde la campaña electoral de las Elecciones Generales del 10 de noviembre del año pasado.

El silencio sepulcral del secretario provincial del PSOE fue notorio en sus redes sociales, opiniones y entrevistas publicadas en otros medios sin referencia alguna al problema; pese a la reclamacación el 14 de mayo de la sociedad leonesa ante el aviso de FlyBy School de que tendría que abandonar su sede central localizada desde hacía cinco años en la provincia y las constantes reclamaciones diarias de ciudadanos y políticos de que explicara qué estaba ocurriendo en el 'hashtag' #LeónQuiereFlyBy.

La ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles se mantuvo también en la más absoluta reserva; lo mismo que el ministro de Transportes José Luis Ábalos, y todos los representantes provinciales y autonómicos del partido socialista, en todas estas tres semanas de gran tensión social por el miedo a perder una escuela de pilotos ya instalada y las negativas consecuencias económicas que tendría en la provincia tras lo sufrido en esta pandemia del coronavirus y en la salida de la misma.

ILEÓN.com intentó conocer la postura del Ministerio de Defensa y Aena desde el 15 de mayo. Mientras el primero no ha ofrecido contestación alguna, la empresa pública si dio su opinión, tras conocerse que FlyBy abandonaba León, coincidente por completo con la respuesta oficial del Gobierno del 27 de mayo.

Sólo este sábado 6 de junio, mostrando su “tristeza”, Javier Alfonso Cendón dio explicaciones en su Twitter de lo ocurrido, asegurando que el PSOE lamentaba que la escuela de pilotos abandonara las operaciones junto a sus planes de expansión en León. Un hilo de Twitter en el que destacaba una de las frases que apunta a las diferencias de aplicación por igual de la legislación en el aeropuerto de León a unas escuelas de pilotos, como FlyBy, que a otras en las demás infraestructuras aéreas públicas. “A veces, el equilibrio entre mantener una empresa y dar un trato igualitario, justo y conforme a la Ley es complicado”, manifestó.

Respuesta oficial que el PSOE ocultó diez días

El senador de Compromís, Carles Mulet, realiza preguntas y peticiones sobre León gracias a un acuerdo con la Unión del Pueblo Leonés. Y el 9 de abril solicitó información por escrito al Gobierno para conocer por qué Aena no remitía los contratos a FlyBy School que sí aceptaba las tarifas oficiales de la empresa pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Mulet preguntó “qué problemas, presiones o contratiempos” habían existido y cuándo se pensaba “formalizar estos contratos viendo la predisposición total de las empresas y ser una actividad importante para la ciudad de León”. El Gobierno tardó 48 días en contestar con la imposibilidad, “en la actualidad” y en medio de las supuestas negociaciones de Aena y Defensa, de que ninguna escuela de pilotos se pudiera instalar en la infraestructura aeroportuaria de La Virgen del Camino. La respuesta íntegra se puede consultar aquí abajo.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Destacan, además, los dos párrafos finales de la respuesta gubernamental. “Por último, cabe señalar que Aena trabaja conjuntamente con las instituciones locales para desarrollar al máximo la actividad del aeropuerto y poner a su disposición un servicio eficiente y seguro” y que “en todo caso, la prioridad absoluta del Gobierno es la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, para lo que se declaró el estado de alarma el pasado día 14 de marzo”.

Todo esto después de que el PSOE de León hubiera afirmado el 30 de abril que la cuestión estaba presente y arreglándose incluso durante la pandemia del coronavirus por parte del Ministerio de Transportes, que contestó al alcalde de León –que se interesó por carta preocupándose por la situación que podía llevar a la salida de FlyBy School y con una pérdida de ventas de varios millones de euros anuales para los comerciantes y residencias universitarias de la ciudad– que todo iba bien encaminado. Sin embargo, la información facilitada a José Antonio Díez, que no tenía poder de decisión en este asunto, por el PSOE provincial dirigido por Cendón y hecha pública en comunicado de prensa no coincide con la verdaderamente oficial del Gobierno.

Miles de millones de beneficios de Aena

De hecho, la propuesta realizada a FlyBy School la última semana varía muy poco de la que le ofrecieron en febrero pasado, quizás con una pequeña rebaja de las 'tasas especiales' que no tendría que pagar en cualquier otro aeropuerto civil de Aena (como le ocurre en su segunda base de Burgos); lo que indica que las 'reuniones' no tuvieron demasiado en cuenta la petición popular de que la empresa pública financiara el millón de euros a pagar al Ejército del Aire en una provincia que sufre destrucción económica y despoblacional.

Un millón de euros que hubiera sido un apoyo de responsabilidad social para la baqueteada provincia de León tras el cierre de las minas, que no ha querido aportarse pese a que la empresa pública (el estado mantiene en su poder un 51%) ganó en 2019 unos mil cien millones de euros después de impuestos. Y que además ha anunciado –tras la privatización de parte de su masa accionarial con los que consiguieron enormes beneficios en su salida a bolsa–, unos dividendos de seiscientos millones para este año para repartir entre sus accionistas. La excusa para no disponerlos fue que el aeropuerto de León “es deficitario y no se puede poner más dinero en él”; según fuentes de la compañía.

La UPL lamenta “el poco peso de los partidos nacionales que vuelve a condenar a León”

En un comunicado firmado por el líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, la formación leonesista lamenta la pérdida de FlyBy School y “una vez más el poco peso político de quienes lideran los partidos nacionales vuelve a condenar a León a la pérdida de tejido productivo”.

La UPL conocía la respuesta del Gobierno, ya que Mulet informó de ella a Eduardo López Sendino, pero en una “decisión moral de calado social para León” prefirió no hacerla pública “para explorar todas las posibilidades y oportunidades que pudieran ofrecer una solución, incluso 'in extremis', para que la escuela de pilotos se quedara finalmente en la provincia”. El portavoz de leonesista en el Ayuntamiento de León pidió hace una semana a la compañía aérea “que esperara a comunicar su marcha” porque Javier Alfonso Cendón le afirmaba que “la solución” estaba “casi lista”.

Durante los últimos veinte meses la UPL ha estado intentando con la Junta de Castilla y León y el PP primero, y con el PSOE después de su llegad al Gobierno, que se arreglara el problema. Incluso con fuertes tensiones en la Diputación de León, temiendo que el fiasco que finalmente ha ocurrido les arrastre políticamente al tener un pacto de gobernabilidad en la Administración Provincial; pese a que la Escuela de Pilotos no está incluido en él específicamente.

En el comunicado de Luis Mariano Santos se queja de que se haya “vuelto a repetir la historia” y revela que “no es cierto que todos hayan trabajado de forma seria en la solución del conflicto de FlyBy”. “Algunos llevamos más de veinte meses junto con la empresa alertando de la necesidad de buscar una solución. Primeramente, con el PP en el principio del conflicto y a partir de la moción de censura de Pedro Sánchez, con el PSOE”, asegura el escrito.

“Hemos intentado absolutamente todo, hasta buscar una ubicación en algún ayuntamiento, con signo leonesista, para evitar la marcha definitiva de la empresa. Todo han sido trabas y campañas de desprestigio para la propia empresa y para el partido, mientras los que tenían que solucionar el problema han demostrado o bien una ineficacia terrible o su poca incidencia en las decisiones de sus propios partidos”, continúa.

Luis Mariano Santos: “No vamos a permitir que nadie mienta en este fracaso absoluto”

“Lo que no vamos a permitir es que nadie mienta e intente salvaguardar el fracaso más absoluto de los dos ministerios que debían dar solución a este conflicto, dos ministerios el de Fomento y el de Defensa, que se han pasado gran parte del conflicto mirando para otro lado y que sólo al final han hecho el amago de presentar un acuerdo insuficiente. Dos ministerios que prefieren tener un aeropuerto bajo mínimos antes que buscar que el mismo sea una infraestructura útil para el desarrollo de la provincia, dos ministerios y dos ministros Ábalos y Margarita Robles, directamente responsables de la pérdida de estos puestos de trabajo en la provincia de León, y un secretario Provincial, el señor Cendón, que ha demostrado escaso poder de incidencia”, critica con dureza el líder leonesista.

“Estos y los otros, un gobierno socialista sordo y una Junta de Castilla y León que por supuesto ni ha aparecido para empujar, son, sin duda, los principales valedores de una mesa, la del Pacto de León, que por supuesto a la vista de los últimos acontecimientos nace muerta, por la incapacidad de quienes la lideran y se dan codazos en la foto”, sigue con evidente enfado el lider leonesista.

“UPL no es el gamberro amenazante de la política leonesa, que algunos quieren pintar. Somos un partido responsable y tampoco es quien puede solucionar los problemas cambiando alcaldes, presidentes o diputados, la solución siempre ha estado en el mismo lugar y la tienen los ciudadanos de León y la tienen cada cuatro años, esperemos que nadie se olvide de nuestras dos escuelas de pilotos perdidas, la gran promesa de hace unos años que no llegó ni a nacer y la de ahora, que han finiquitado los otros”, termina Luis Mariano Santos.

Etiquetas
stats