Los viticultores del Bierzo denuncian trato discriminatorio de la Junta

Vendimia manual de uva Albarín en un viñedo de la Denominación de Origen León.

La organización agraria Asaja rechaza los 1.950 euros por hectárea que propone la Junta de Castilla y León para compensar la pérdida de ingresos de los viticultores de la Denominación de Origen (DO) Bierzo que se acojan a la vendimia en verde.

Esta cifra se sitúa un 45,8 por ciento por debajo del importe planteado para la DO de Ribera de Duero (3.600 euros/ha), un 43 por ciento menos que en Rueda (3.426 euros/ha) e incluso un 14,4 por ciento menos que en la DO León (2.277 euros/ha). Al respecto, Asaja exigió a la Junta que “motive suficientemente” el criterio para fijar esos importes y reclamó que las cifras “sean objetivas” y que no resulten “discriminatorias” para determinadas zonas de producción.

En ese sentido, el sindicato agrario recordó que para el cálculo de esos importes se tuvo en cuenta el precio de la uva y los rendimientos por hectárea de las últimas tres campañas y consideró “injusto” que se tome como referencia el año 2017, en el que hubo una “auténtica catástrofe” por las heladas en el viñedo de la provincia de León, que fue mucho menor en otras provincias, y de la que la planta tardó dos campañas en recuperarse, apuntaron los responsables de la organización.

Una vez conocido el borrador de la orden de la Junta, los responsables de Asaja de León presentarán hoy la correspondiente alegación y esperan una “rectificación” por parte del Ejecutivo autonómico. En caso de que la orden que desarrolle el real decreto se publique “tal cual se ha sacado a información pública”, el sindicato agrario se reserva el derecho a recurrirla.

Entre las modificaciones que Asaja propone en sus alegaciones destaca la relacionada con la superficie mínima por parcela para acogerse a la vendimia en verde, fijada en 0,3 hectáreas. Según el sindicato, esta medida perjudica a la DO Bierzo por ser una zona de minifundio, por lo que sus responsables pidieron a la Junta que se refiera a parcela agrícola y no a parcela catastral, ya que en muchos casos los agricultores trabajan varias fincas juntas que sí sumarían más de los 3.000 metros cuadrados exigidos.

Por otra parte, Asaja advirtió de que puede agotarse el presupuesto destinado a esta línea de ayuda y solicitó a la Junta que, en el caso de no existir dotación presupuestaria suficiente, se priorice a las explotaciones familiares de profesionales que vivan de la agricultura y en segundo lugar a quienes tengan la mayoría de sus ingresos procedentes del sector vitivinícola.

Etiquetas
stats