Asaja valora que la Junta “recapacite” y aumente el precio de la vendimia en verde en el Bierzo

César Sánchez / ICAL. Imagen archivo de labores de vendimia en El Bierzo.

Veinticuatro horas ha tardado la Junta de Castilla y León en rectificar la compensación económica a los viticultores que decidan vendimiar en verde en el Bierzo. Este jueves, la organización agraria Asaja denunciaba que el precio por hectárea en la comarca iba a ser un 45,8 por ciento más bajo que el previsto para la DO de Ribera de Duero, un 43 por ciento menos que en Rueda e incluso un 14,4 por ciento menos que en la DO León.

El secretario general de Asaja en la provincia de León, José Antonio Turrado, valoró este viernes que la Consejería de Agricultura y Ganadería “recapacite” y modifique al alza los importes. El sindicato agrario celebra que, en la orden firmada ya por el consejero Jesús Julio Carnero y pendiente de publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el importe de la compensación por la pérdida de la cosecha pasará de 1.950 a 2.800 euros por hectárea.

A este “cambio importante” cabe añadir la cantidad de 720 euros fijada para subvencionar las tareas manuales de eliminación de racimos, lo que suma un total de 3.520 euros por hectárea.

Etiquetas
stats