Ecologistas en Acción pide paralizar la tala “totalmente desmesurada” de tilos en una calle de Ponferrada

Calle José Válgoma Suárez de Ponferrada. / Google Maps

Ecologistas en Acción considera “una actuación totalmente desmesurada” la eliminación de una veintena de tilos autóctonos (tilia vulgaris) de más de 30 años de antigüedad acometida por el Ayuntamiento de Ponferrada en la calle José Válgoma Suárez, en pleno barrio de la Minero. El colectivo dice hacerse eco de las protestas vecinales surgidas ante una intervención que, según su versión, técnicos municipales habrían justificado como forma de mejorar la “accesibilidad” de la zona.

En un comunicado, Ecologistas censura la tala al subrayar que los tilos “están sanos” (“presentan”, apostilla, “una estructura erecta y no hay peligro de desplome”) y “merecen un respeto como parte del paisaje urbano”. “En este tipo de actuaciones”, añade, “el consenso con los vecinos debería de ser obligado cumplimiento, estudiando caso por caso, evitando talar los árboles siempre que sea posible”.

Sobre los problemas de accesibilidad supuestamente alegados por técnicos municipales, el colectivo aboga por resolverlos con “podas selectivas”, una fórmula que también serviría para zanjar otros posibles inconvenientes como el impacto de un crecimiento excesivo en el disfrute de las viviendas de la zona.

En otro tono, destaca que el arbolado “ofrece sombra, calidad ambiental y belleza estética” sin obviar “aportaciones ambientales derivadas de su carácter de refugio para la fauna, corredor ecológico y capacidad purificadora del aire al producir oxígeno y absorber y fijar contaminantes y CO2”.

En todo caso, Ecologistas en Acción aplaudió la intención del Ayuntamiento de Ponferrada de plantar cinco árboles por cada ejemplar talado, aunque defendió la conservación del arbolado existente. Recordó que los árboles maduros aportan muchos más beneficios que la sustitución por ejemplares nuevos de menor porte y reclamó que los tilos talados deberían ser replantados en el mismo barrio y no en otras zonas de la ciudad.

Así las cosas, el colectivo ha solicitado al Ayuntamiento de Ponferrada la “paralización inmediata” de las talas, así como el informe técnico que avala la intervención y el acuerdo de la Junta de Gobierno correspondiente. Al mismo tiempo, demanda un “compromiso” del Gobierno municipal con la conservación del patrimonio natural.

Etiquetas
stats