Cruce de reproches entre Luis Mariano Santos y Mañueco por el pacto de reconstrucción de Castilla y León

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Alba Camazón

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, alerta del riesgo de que crezca la pobreza, según un informe publicado por Oxfam Intermón, y ha exigido que la Junta pague los complementos de los ERTE. “No se puede tardar tres meses en tomar medidas urgentes”, ha cargado contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente autonómico ha garantizado que la Junta va a cumplir todos los acuerdos firmados en el Diálogo Social, “con líneas en marcha, en algunos casos iniciados los pagos, en otros se mantienen o aumentan las cuantías”. Fernández Mañueco ha asegurado que las previsiones que tenían en marzo la Junta, los sindicatos y la Patronal “han sido superadas por la realidad”.

“La consejera de Empleo y su equipo tienen todo mi apoyo y confianza para afrontar y mejorar esa situación y adaptar las circunstancias a la realidad actual”, ha indicado Alfonso Fernández Mañueco, que ha señalado que se está trabajando en “mejorar las bases” para llegar a las personas que más necesiten estas ayudas económicas“.

Por su parte, Tudanca ha reiterado su petición de que la Junta cumpla “lo firmado en su integridad” porque “a día de hoy no ha llegado un solo euro al bolsillo de autónomos y trabajadores por parte de la Junta”. “Cumpla de manera inmediata con los 70.000 trabajadores en ERTE”, ha exigido.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que toda España está “preocupada” por que el Gobierno de Pedro Sánchez prolongue los ERTEs, porque de esta decisión “depende la subsistencia de las empresas y del empleo”. Cuando Tudanca ha ensalzado el dinero público que ha entregado el Gobierno, Mañueco le ha recordado: “Ese dinero del que habla no es suyo ni mío, ni de la junta ni del gobierno, es de los trabajadores y contribuyentes”.

Mañueco ha pedido al grupo socialista “su ayuda” y a acusado al Gobierno de España, que ha causado la pérdida de 80 millones de euros en formación y el cambio de los criterios del fondo extraordinario. “El gobierno de España es el problema. Sea usted, con el gobierno de Castilla y León, parte de la solución”, ha instado el líder 'popular'.

“Atrincherado en una realidad paralela”

Mañueco ha acusado al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, de estar “atrincherado en una realidad paralela” y le ha instado a que se sume al pacto por la reconstrucción, que bloqueaba una comisión de investigación de las residencias de ancianos.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha cargado contra Santos, que se negó a firmar el acuerdo, y le ha acusado de actuar como los “nacionalistas”, “generando confrontación o cavando trincheras”, que es “a lo que se está dedicando”. “Eso es lo que me duele”, ha lamentado Fernández Mañueco.

El procurador leonesista le ha pedido a Mañueco “la oportuna reflexión” para no repetir los errores que se han cometido en los últimos meses. Santos ha criticado que mientras se firmaba el acuerdo, el PP acusaba al PSOE de mentir con la situación actual de los consultorios médicos. “¿A qué PP o PSOE tengo que creer?”, se ha preguntado.

Alfonso Fernández Mañueco ha afeado al leonesista su actitud. “Lo que necesita León es que usted abandone el victimismo. Aún puede sumarse a este pacto, a hacer algo útil por las personas de León”, ha indicado Mañueco.

Etiquetas
stats