Denuncian la agresión de una presa de Mansilla de las Mulas a dos funcionarias de la cárcel

La entrada a la cárcel de Mansilla de las Mulas. Imagen: Google Street Wiew.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado este domingo la agresión de una interna a dos funcionarias de la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas el pasado viernes día 26 de junio.

Una vez efectuado el recuento de presas en el Módulo 8, una de las internas avisó a las funcionarias que estaba recibiendo “coacciones” por parte de su compañera de celda. “De súbito y sin que mediara ninguna razón ni motivo que pudiera justificarlo”, manifiestan a través de un comunicado, la interna golpeó “de forma salvaje” a una de las funcionarias, que habría quedado semiinconsciente y aturdida. En ese momento, la agresora empezó a dar “puñetazos en la cara” a la otra funcionaria.

Dos compañeros de servicio en un módulo cercano lograron reducir a la interna, “que en todo momento opuso resistencia”. Las funcionarias tuvieron que ser atendidas en Urgencias del Hospitalaria de León por varias lesiones.

“Precariedad de personal” en el centro penitenciario

El sindicato ha aprovechado el suceso para reprochar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ignore “la precariedad laboral en la que se encuentra el centro penitenciario leonés”.

El martes 23 de junio, el BOE publicaba la resolución de 11 de junio de 2020, de la Subsecretaría, por la que se convoca el concurso general para la provisión de puestos de trabajo en los Servicios Periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La oferta para el Centro Penitenciario de León es de 18 plazas, frente a las 83 vacantes (sin contar las plazas sin cubrir de enfermeros, médicos y personal laboral). “Se darán situaciones de inseguridad de determinados servicios por falta de cobertura de los mismos y se volverán a limitar y conculcar derechos del personal penitenciario”, se quejan.

En el área de vigilancia se ofertan 13 de las 47 plazas vacantes. En el área de tratamiento 1 de 9 vacantes. Y 4 de 27 en el área administrativa.

Etiquetas
stats