Quantcast

Sanidad

El PSOE y el Colegio de Médicos sólo admiten una atención sanitaria presencial y no por teléfono

Tudanca cierra un encuentro con Díaz Villarig para, entre otras cosas, pactar líneas rojas para una reforma de la Atencion Primaria que ven necesaria, sobre todo en los pueblos, pero sin pérdida de atención.

secretario general Partido Socialista Castilla y León Luis Tudanca presidente Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León José Luis Díaz Villarig 2
Un momento de la reunión entre el PSOE autonómico y el Colegio de Médicos. / Campillo / ICAL
C.J.D. / Miriam Badiola / ICAL | 29/06/2020 - 13:01h.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, consideró hoy "indispensable e indiscutible" la "participación, opinión y debate" de los profesionales sanitarios para poder llevar a cabo la "gran reforma" del sistema sanitario de Castilla y León. Una reforma en cuya necesidad coincidió con el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig.

Y ambos coincidieron también en que esa reforma, de la Atención Primaria y de la sanidad en los pueblos, exclusivamente puede y debe ser "presencial en todos los sitios", resumió Tudanca. Díaz Villarig apuntaló a continuación que "el acto médico por teléfono no es posible, ni para los médicos ni para los ciudadanos". Así se manifestaron ambos en consonancia ante los polémicos planes anunciados hace meses por la Consejería de Sanidad de la Junta, defendidos por PP y Ciudadanos que cogobiernan, y que se está materializando de facto ahora con consultorios cerrados y de cita previa telefónica aprovechando la situación que marca la pandemia de coronavirus.

Respecto a esta situación, el líder socialista autonómico quiso reconocer "el enorme esfuerzo de los profesionales ante las circunstancias dramáticas de las que se ha podido salir gracias a su labor".

Luis Tudanca expuso durante la reunión el "compromiso" del Partido Socialista para "defender la sanidad pública y gratuita" en un sistema, el sanitario de Castilla y León, que se ha visto "perjudicado por los recortes y ha empeorado las condiciones en las que se presta".

Por este motivo, consideró que "ahora más que nunca es el momento de afrontar su reforma" ante la "falta de profesionales, el déficit de infraestructuras y la enorme precarización de las condiciones de los profesionales", así como "una importante reforma de la atención primaria" para poder "hacer frente a los retos de la pandemia, los del presente y también los del futuro".

Razones por las que, según recordó Tudanca, en el Acuerdo para la Reconstrucción de Castilla y León, las fuerzas fuerzas políticas han llegado "al compromiso de hacer esta gran reforma del sistema sanitario" de la Comunidad Autónoma, para lo que señaló como "indispensable e indiscutible" la "participación, opinión y debate" de "quienes mejor conocen el sistema", como son los profesionales.

Así, avanzó que el Partido Socialista celebrará junto Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León una reunión de trabajo para "proponer soluciones" y "abordar la reforma, no solo en atención primaria, sino también en sanidad rural y todo el modelo asistencial de la Comunidad Autónoma".

Una reforma que para Tudanca es importante que "tenga estabilidad", de manera que "venga el Gobierno que venga, tenga fondos, profesionales e infraestructuras suficientes para que los ciudadanos tengan certidumbre y confíen en que tienen el mejor sistema sanitario".

De igual manera, el secretario general del PSCyL puso de relieve la importancia de que "la atención sanitaria tiene que ser presencial", por lo que auguró un "gran trabajo por delante de que esto sea así en una tierra difícil".

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, se reúne con el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig. / Campillo / ICAL
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, se reúne con el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig. / Campillo / ICAL

 

"Campante prepotencia"

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, lamentó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no se pusiera en contacto con él el pasado viernes, cuando visitó el Hospital de León, y criticó que "durante los últimos meses no ha habido contacto de ningún tipo", a pesar de haber "ofrecido reiteradamente el apoyo".

"Nos han aplaudido; que no nos hagan daño"

Villarig censuró que la Junta "tiene dos consejeros", en referencia al también vicepresidente y médico Francisco Igea, a quien ha denunciado tras sus críticas públicas. Por eso, Villarig se refirió a la "campante prepotencia" que tienen "las Consejerías que intervienen en Sanidad dentro de la Junta de Castilla y León", a las que recomendó que "deberían medirlo y contar con todos los agentes para poder salir de un momento difícil", ya que "solos no van a poder cabalgar".

El presidente de los médicos de Castilla y León también mostró su preocupación por el cierre de los consultorios rurales y defendió la relación entre paciente y médico como "patrimonio de la humanidad", sin la que "no sería posible nada".

"Nos han aplaudido, nos han dicho que somos héroes, yo solo pido que no nos hagan daño, porque si nos lo hacen, nos vamos a defender para que no nos hagan lo mismo que en la crisis de 2009, donde los profesionales fuimos los grandes perjudicados", concluyó José Luis Díaz Villarig.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad