Quantcast

DEBATE EN LAS CORTES

Luis Mariano Santos (UPL) recuerda a Mañueco que concejales del PP votan a favor de la moción pro-autonomía

El presidente de la Junta califica de "trasnochados" los argumentos de Santos Reyero y argumenta que el "victimismo" no genera empleo.

Miriam Chacón / ICAL . Luis Mariano Santos de UPL, interviene en el debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes
Miriam Chacón / ICAL . Luis Mariano Santos de UPL, interviene en el debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes
ICAL | 30/06/2020 - 20:14h.

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos Reyero, reclamó este martes un cambio en el modelo autonómico de Castilla y León y recordó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que hasta los propios concejales del Partido Popular de muchos ayuntamientos se están pronunciando a favor de la autonomía de la Región Leonesa.

Santos Reyero argumentó que esta situación es fruto de la falta de ideas de un gobierno autonómico que no está sabiendo luchar contra la despoblación ni contra las desigualdades territoriales, y que sólo está preocupado por su "presencia mediática".

Por su parte, Mañueco recordó a Santos Reyero que "el agravio y el victimismo" no generan empleo ni actividad económica y calificó sus argumentos de "trasnochados" para atacar a un sistema autonómico que ha sido útil y ha contribuido al desarrollo económico y social. También recomendó al portavoz de la UPL que no "vocifere para tapar sus carencias" y trabaje con "seriedad y rigor"

En su intervención inicial, el procurador de la UPL auguró que  Plan para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de León se convertirá en un "fiasco" en el que PP y PSOE se acabarán repartiendo la responsabilidad.

En este sentido, reclamó al presidente de la Junta los motivos por los que está paralizada la ampliación del parque tecnológico de León, por la falta de suelo industrial del polígono de Villadangos, por otras inversiones como los fondos de transición para ayudar a las zonas más afectadas por la transición energética o por las ayudas acordadas dentro del Diálogo Social y que están esperando los 70.000 trabajadores de la Comunidad afectados por ERTE.

También criticó que desde el Gobierno autonómico se proponga ahora un pacto por la sanidad pública, después de que la hayan destrozado en los últimos años. "Son capaces de crear problemas donde no los hay", sentenció, a la vez que recordó que tanto el Ayuntamiento y la Diputación de León han aprobado sendas mociones reclamando medios sanitarios.

Además, acusó el PP y a Ciudadanos de convertirse en los maquinistas capaces de hacer "descarrilar a la Comunidad" y de no tener otros argumentos a las críticas que el "insulto y la mentira", y calificó de "compadreo" político el cese del Germán Barrios y la llegada Carlota Amigo a la Consejería de Empleo.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, además de reclamar al representante de UPL que se sume al pacto de reconstrucción y que deje de pensar solo en sus "correligionarios", argumentó que no es el momento de crear fronteras y si de aunar esfuerzos.

Además, recalcó el apoyo y el compromiso de la Junta con el futuro de la provincia leonesa. Así indicó que León es el tercer polo del sector químico-farmacéutico más importante de España por detrás de Madrid y Barcelona, y que se trata de una provincia puntera en TIC gracias al Centro de Supercomputación o el Incibe, e insistió en su compromiso de ampliar al Parque Tecnológico una vez que alcance un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital.

A su vez, también se refirió a la situación del polígono de Villadangos del Páramo y recalcó que gracias al trabajo conjunta del Gobierno y de la Junta la salida de Vestas se ha convertido en un "proyecto de futuro" que genera 350 empleos directos. La modernización de regadíos y los planes para las cuencas mineras fueron otros de los proyectos a los que se refirió el presidente de la Junta, que también lamentó las críticas por la llegada a la Consejería de Empleo de una leonesa como Carlota Amigo.

En su turno de réplica, Santos Reyero lamentó que Mañueco no quiera reconocer que León, Zamora y Salamanca pierden todos los años una media de 8.000 habitantes y presentan las tasas de paro más alta de toda la Comunidad, y recalcó que estas provincias necesitan una "discriminación positiva".

En relación al pacto de reconstrucción de la Comunidad, el procurador de UPL aseguró que se trata de una retahíla de "argumentos vagos" sin presupuesto y de medidas que desde la Junta se han reclamado al Gobierno de España. "Hay que bajar a la arena y dejar de lanzar aire", aseveró.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad