El TSJ de Castilla y León reclama 14 juzgados nuevos ante los “uno o dos” que abre el Gobierno en 2020 en la Comunidad

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos.

eldiariocyl.es

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha presentado este viernes la memoria judicial del año 2019. El Tribunal ha visto aumentado el número de asuntos ingresados en 1.257, 275.990 procesos en 2019 frente a los 277.247 del año anterior.

El presidente de la institución, ha destacado la “elevada carga de trabajo que soportan los jueces y magistrados” y ha reclamado la necesidad de aportar más recursos “si queremos una Justicia eficaz, ágil y eficiente”. Solicitando, además, “solventar con rapidez las disfunciones existentes en el expediente digital para que el juez pueda prestar a la sociedad un servicio público de calidad”.

Según el TSJCyL, los datos reflejan que ha aumentado el volumen en el registro de asuntos pero también lo ha hecho el índice de resolución, en lo que ha definido como “panorama poco halagüeño”. Para Concepción, el Ministerio de Justicia “apenas atendió en 2019 las reclamaciones de creación de nuevos órganos judiciales que venían realizándose”.

Indica el magistrado que para este 2020, la perspectiva tampoco es mejor, ya que el Ministerio de Justicia se implantarán 23 unidades judiciales en toda España de las que a Castilla y León “corresponderán una o dos”. Concepción reclama, de acuerdo con el informe emitido por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Castilla y León, la creación de nuevas plazas judiciales en la comunidad.

Las necesidades de León y de Castilla

En total hacen falta dos magistrados en las Audiencias Provinciales, uno en la Audiencia de Ávila y otro en la Sección Penal de la Audiencia de León. En el caso de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, según Concepción es necesario un Juzgado en el Partido Judicial de Palencia, otro Aranda de Duero, y un tercero en el de Miranda de Ebro.

La necesidad de mejorar la gestión judicial hace pertinente aumentar los Juzgados de Familia en la Comunidad, con un Juzgado en el Partido judicial de Burgos, otro en Salamanca y otro en el de Valladolid. También debería crearse un Juzgados de lo Penal nuevo en el Partido judicial de Salamanca; un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el Partido Judicial de León; un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el Partido Judicial de Ponferrada. En el caso de Juzgados de lo Social, el TSJCyL reclama un Juzgado en Burgos, en León, en Segovia y en Valladolid.

Desglose de las sentencias

En lo que se refiere al número de sentencias dictadas por los Jueces y Magistrados que sirven en Castilla y León, el total asciende en el año 2019 a 83.824 (7.646 más que el pasado año), lo que supone una media por órgano judicial de 356,70 sentencias (frente a las 324,16 del pasado año).

De ellas, en el orden civil, se dictaron 42.031 sentencias (frente a las 35.124 de 2018); en el orden Penal, se dictaron 23.041 sentencias (23.249 en 2018), en el orden Contencioso-Administrativo, 6.146 sentencias (5.689 en 2018); en el orden social, se dictaron 12.606 sentencias, 110 más que en 2018.

[Lea la más información sobre este tema en eldiariocyl.es

Etiquetas
stats