Seis fuegos forestales, uno reproducido, asolan la provincia de León este viernes

El incendio de Anllarinos del Sil comenzó este martes. Foto: Brif Tabuyo.

Tarde de mucho trabajo la del 3 de julio para los bomberos forestales de la provincia y del Estado en la provincia de León. En el parte oficial de la Junta de Castilla y León de las siete de la tarde se indican siete focos de fuego, uno activo, tres controlados , dos de ellos ya extinguidos y uno reproducido en la comarca de Gordón.

Los dos extinguidos fueron los de Montejos del Camino, en el municipio de Valverde de la Virgen –que se inició pasadas las cuatro de la tarde y al que acudieron el helicóptero de Camposagrado con su cuadrilla helitransportadas y dos autobombas con dos cuadrillas de tierra– que acabó según la Junta a las 18:56 con una hectárea de roble quemada y media de escobas; y el de Noceda de Cabrera (en Castrillo de Cabrera) en el que se certificó que ardieron unas trece hectáreas de brezo y afectó a algunos árboles, pastizales y fincas agrícolas.

En Peredilla de Gordón, en la Pola de Gordón, se reprodujo a las 17.55 horas un fuego que en el parte se indicaba que se había extinguido por la mañana con la presencia del helicóptero de Camposagrado y su cuadrilla helitransportada. A las siete de la tarde continuaba activo con la presencia de una autobomba y ha afectado a una chopera.

Los tres más grandes, en el Bierzo

Los más grandes, los tres en la comarca del Bierzo (aunque Páramo del Sil lo sea por estar incluido en el Consejo Comarcal del Bierzo pese a que geográficamente es la comarca de Rivas del Sil), llevan ya varios días sufriendo las llamas, están controlados según la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente.

Dos de ellos se encuentran a no demasiada distancia uno de otro. El de Arganza y el de Anllarinos , en zona osera, que arde desde hace tres días y se mantiene activo desde ayer jueves y obligó este viernes a dividir los diferentes medios materiales y humanos de extinción disponibles, tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno.

El primer siniestro forestal se sitúa, según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en montes del pueblo de San Vicente (municipio de Arganza) y tuvo su origen poco antes de las siete de la tarde del jueves 2 de julio. La presencia de una amplia lengua de fuego evidenciaba su peligrosidad en zona mayoritariamente de monte bajo y a intentar controlarlo acudieron exclusivamente los medios de la propia Junta. En concreto allí hay tres agentes medioambientales, un bulldozer, tres camiones de bomberos y una cuadrilla de tierra y han ardido doce hectáreas de brezal y 0,2 de pinos.

Continúa el fuego en zona osera

El segundo es el más preocupante, al estar en zona osera y donde están actuando principalmente medios estatales. Lleva cuatro días activo en las cercanías de Anllarinos del Sil (municipio de Páramo del Sil), aunque a esta hora se declara controlado y en perimetración. Allí se encontraban según el último parte dos técnicos y cinco agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada, dos bulldozer y cuatro cuadrillas de tierra, menos personal que en días pasados cuando una flota de medios aéreos de todo tipo se destino a intentar extinguirlo. Todavía no se conocen los daños que hayan podido causar las llamas.

El último del Bierzo es el de Faro, en el municipio de Peranzanes, que se consiguió dar por controlado en la tarde de ayer jueves después de tres días activo; aunque aún no se ha contabilizado la superficie calcinada y sigue en perimetración con la presencia de un agente medioambiental y dos autobombas.

Etiquetas
stats