El Ayuntamiento de León busca logo turístico y proyectarse como destino seguro con una inyección de 350.000 euros

El alcalde de León, flanqueado por representantes empresariales y sindicales, tras la reunión del Diálogo Social. / Campillo / ICAL

César Fernández

León ya es 'cuna del parlamentarismo' por ser pionera en el debate político y 'manjar de reyes' por su riqueza culinaria. Ahora busca un emblema para potenciar su turismo, uno de los vectores que deberían dinamizar una economía ralentizada por la pandemia. El Ayuntamiento inyectará nuevos fondos por valor de 350.000 euros para diseñar ese logotipo, así como proyectarse como destino seguro ahora que las restricciones sanitarias también condicionan la actividad del sector y las preferencias de los usuarios.

El equipo de Gobierno acordó en el marco del Diálogo Social con empresarios y sindicatos este suplemento que elevará por encima del medio millón de euros la partida destinada al turismo. La creación de una marca turística responde a una demanda del sector, detalló el propio alcalde, José Antonio Diez, quien emplazó a una agencia especializada el diseño del emblema y se fijó el reto de explotar nichos de mercado “fundamentales” como Madrid, la Comunidad Valenciana, el País Vasco o Galicia.

Al mismo tiempo, Diez reconoció que 'embajadores' leoneses en el exterior en ámbitos como la cultura o el deporte se han ofrecido al Consistorio para ayudar a 'vender' la imagen de la ciudad tras el impacto derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

“Nunca antes se habían destinado tantos fondos a potenciar el turismo”, proclama Diez

“Nunca antes León había destinado tantos fondos a potenciar su turismo”, dijo el regidor sobre un sector que mueve en torno a 8.000 empleos directos e indirectos al remitirse a partidas de hasta 170.000 euros en ejercicios pasados. Ahora el presupuesto superará los 500.000 euros al sumar otras partidas propias y lo consignado para la Mesa por el Turismo de León compartida con la Diputación Provincial. “Nosotros animamos a que, en la medida de lo posible, en 2021 los fondos sean incluso más”, terció el secretario general de la Fele (Federación Leonesa de Empresarios), Álvaro Díez, tras aludir a la “muy fuerte competencia” en esta materia de otras ciudades, entre las que citó Segovia, Salamanca y Soria en Castilla y León, así como Cáceres y Oviedo.

En líneas generales, los agentes sociales alabaron la fórmula del Diálogo Social para adoptar este tipo de medidas. “Más allá de los programas políticos, es importante que las administraciones gobiernen de manera participativa”, subrayó el secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega. “Damos las gracias al alcalde por creer en el diálogo en un momento de crispación”, señaló su homólogo en la Unión General de Trabajadores, Enrique Reguero.

Además de defender el “reforzamiento” del Diálogo Social, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, coincidió en la importancia de potenciar el turismo tras haberlo hecho con el comercio a través de fórmulas como los bonos recientemente puestos en marcha.

Etiquetas
stats