El PSOE de León da la bienvenida al 'Plan de choque para la ciencia y la innovación' del Gobierno

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan para reforzar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los diputados y senadores del PSOE de León dan la bienvenida, a través de un comunicado, al 'Plan de choque para la ciencia y la innovación' anunciado por el Gobierno de España, y ven en él una nueva oportunidad para fomentar el trabajo y la visibilidad de las empresas del sector instauradas en la provincia.

“Son buenas noticias para León que, con el transcurso de los años, se ha convertido en un referente del sector biotecnológico a nivel nacional. Esta industria tiene un enorme potencial de crecimiento, que se traduce en la generación de nuevos proyectos por parte de las empresas ya existentes y en la atracción de otras nuevas que seguirán generando empleo”, ha explicado el portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón.

“En estos dos últimos años se han producido ligeros incrementos de recursos, principalmente debidos a una mejor ejecución de los fondos y a la generación de recursos con cargo a reservas de años anteriores, pero la imposibilidad de aprobar nuevos presupuestos ha impedido revertir la tendencia”, ha añadido la diputada Andrea Fernández. “Es necesario desatascar la inversión pública en I+D. A pesar del talento de los investigadores de nuestro país, el PP hizo que España se colocase a la cola con una Investigación y Desarrollo estancadas en poco más del 1% del Producto Interior Bruto, cuando la media de la Unión Europea se sitúa en el doble”.

En cuanto a las ayudas directas, Carmen Morán ha indicado que se trata de medidas que suponen compromisos de inversión para desarrollar en 2020 y 2021 por un total de 1.056 millones de euros. “La iniciativa se articula en tres ejes: el primero de ellos dedicado a la investigación e innovación en salud; el segundo centrado en la transformación del sistema de ciencia, atracción y retención de talento; y, por último, un bloque centrado en el impulso a la I+D+I empresarial e industria de la ciencia”, ha detallado la senadora.

Para finalizar, el senador Salvador Vidal ha explicado que el actual es el momento perfecto para desarrollar este plan porque la experiencia con el Covid-19 ha situado a la ciencia y a la innovación en el centro de las soluciones, no solo de la pandemia, sino de la reconstrucción del país. “Los avances en conocimiento e innovación son los que nos permitirán afrontar esta crisis y estar preparados para futuras emergenciassanitarias, pero también los que posibilitarán generar industrias y empresas competitivas de alto valorañadido y avanzar hacia una sociedad más sostenible, tecnológica, justa y segura”, ha completado Vidal.

Etiquetas
stats