Ciudadanos pide al Gobierno mantener la unidad de drones del Ejército en León tras la marcha de FlyBy

searcher

ICAL

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León anunció este viernes que registrará una moción para instar al Ministerio de Defensa a que no traslade la unidad de drones del Ejército, ubicada en la base leonesa Conde de Gazola desde el 2015. “No puede ser que no sólo no crecemos en inversiones y empresas en León, sino que nos están despojando de las que nos quedan”, manifestó la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, que añadió que la moción se presentará en León y en los ayuntamientos de los municipios del alfoz.

Al parecer, el Ejército estudia la posibilidad de desplazar la unidad denominada Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) al Acuartelamiento Héroes del Revellín en la localidad riojana de Agoncillo. El GROSA fue el primer batallón del Ejército español en poner los drones al servicio de la inteligencia militar y el único existente en España.

“Las condiciones de nuestro espacio aéreo y las características de la provincia fueron determinantes en la elección de León como destino para esta unidad especializada, que dispone de un hangar y una plataforma específica para el acceso de sus vehículos no tripulados”, recordó Villarroel.

En León conviven distintas empresas e instituciones relacionadas con la aeronáutica y el desarrollo de vehículos pilotados en remoto, como la filial española de la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI), Drotium y la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León, que a lo largo de los últimos años han creado las condiciones para impulsar un clúster especializado.

“La marcha de la escuela de pilotos Flyby ya ha mermado nuestras posibilidades de convertirnos en un gran polo aeronáutico. Ahora si el Ejército decide trasladar esta unidad, la situación empeoraría todavía más”, afirmó Villarroel, quien prosiguió que es una “oportunidad de oro” para que los “representantes del PSOE” reivindiquen y “peleen por detener esta posible marcha que sería nefasta para la ciudad y provincia”, concluyó la portavoz de Cs León.

Etiquetas
stats