El AVE de la tarde a Madrid sale este viernes, cinco días después de lo prometido por Renfe, pero será diario

Carlos S. Campillo/ICAL

Jesús López de Uribe

Nada de un tren los domingos por la tarde para que puedan volver los turistas de Madrid desde León a una hora prudente, sino ya puestos... todos los días. Renfe anuncia que añade una frecuencia más a diario en la conexión ferroviaria leonesa a la capital de España para cerrar así la polémica por la falta de trenes por la tarde los domingos, con lo que se cercenaba casi de raíz el turismo madrileño.

Eso sí, se añade un AVE a diario a las 17.35 horas pero desde este viernes 17 de julio, cinco días después de lo prometido; o de lo asegurado por el alcalde de León, Antonio Díez, que afirmó que sería este 12 de julio tras exigírselo a la operadora ferroviaria estatal reaccionando a las críticas del anterior regidor del PP José Antonio Silván.

Y con toda la razón, puesto que las primeras frecuencias dispuestas por Renfe en la conexión entre las dos capitales no contaban con el turismo madrileño, que tenía que volverse o a las 8.40 horas o a las 13.30 horas el domingo (o coger un tren de cinco horas de viaje a las 15.50 horas), con lo que en la práctica anula el disfrute de un fin de semana completo en la ciudad.

Plan de refuerzo en Castilla y León

El AVE León-Madrid de la tarde entra dentro de un plan de refuerzo anunciado por Renfe para España y la Autonomía leonesa y castellana. Comenzará a circular este viernes con salida de Madrid a las 14:40 y de la capital leonesa a las 17:35 horas.

La operadora, que informa en un comunicado de que pone a partir de hoy a la venta “más oferta de trenes de Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se incrementa un 30%, desde las 37.000 actuales a las 48.000”. Con ello, “los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, 234 más, lo que supone un 29% de incremento. Esta medida permitirá asumir una demanda creciente de movilidad en AVE y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes”, explica Renfe.

“Castilla y León también se beneficiará de la puesta en servicio los sábados y domingos entre Salamanca-Madrid y viceversa que saldrá de Madrid a las 8.55 y de la capital charra a las 18.20 horas y también de un nuevo tren Alvia que circulará a partir del viernes entre Santander y Madrid y viceversa todos los días, excepto los sábados. Este tren tiene parada en Palencia, Valladolid y Segovia”, apunta la nota.

Silván sugiere otro tren los domingos a partir de las 19 horas

El senador y portavoz del grupo popular municipal, y ex alcalde de León, Antonio Silván critica –según una nota de prensa de su gabinete de Prensa–, de que “Renfe y el alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, vayan a remolque de las denuncias de los clientes y del Partido Popular ante la caótica gestión ferroviaria. León y Renfe reflejan la misma mala gestión del Gobierno de España. El alcalde, que se conforma con un solo tren los domingos por la tarde, debería informarse bien y saber que él es el alcalde que antes 'echa' a los turistas frente a otras líneas AVE de España”.

Fue Silván el que denunció que los nuevos horarios de Renfe mataban el turismo madrileño en León, al no contar con trenes rápidos por la tarde de los domingos. Y fue el alcalde socialista José Antonio Díez, el que salió al día siguiente a anunciar que lo habría, calificando ese único tren veloz de la tarde como “un clarísimo beneficio”. A esto el ex alcalde popular le recuerda que “otras ciudades, como por ejemplo Valladolid, tienen hasta seis” y recomienda a Diez que “debería informarse de que los turistas deberían regresar a Madrid en un tren doble, con doble de plazas y en un horario posterior a las cinco y media de la tarde para garantizar un servicio de calidad y razonable”.

Según el líder del PP en el Ayuntamiento de León “las ciudades españolas AVE tienen trenes entre las 19 y las 21.00 horas, que es lo idóneo para aprovechar el domingo”, cosa que León, pese a contar con esta nueva frecuencia de las 17.35, no tendría aún.

Etiquetas
stats