El leonés del año, Rogelio Blanco, apuesta por la autonomía de la Región Leonesa para salir de “una situación crítica”

El escritor, profesor y filósofo Rogelio Blanco. Foto: Peio García / ICAL.

Miriam Badiola / ICAL

El escritor, profesor y filósofo Rogelio Blanco apostó hoy por la autonomía de la Región Leonesa como oportunidad para que la provincia de León salga de la crisis “económica, demográfica y de libertad” en la que se encuentra sumida.

Así lo apuntó Blanco hoy momentos antes de recibir el galardón 'Leonés del Año 2019' concedido por Radio León, donde explicó que la provincia leonesa se encuentra en “una situación crítica”, en la que la economía “desciende de forma alarmante y todos los días se desayuna con una nueva deslocalización de alguna empresa”, mientras que la demografía “cae de forma drástica y el envejecimiento la lleva a desiertos demográficos”, a lo que suma la “ironía” de que “a la Cuna del Parlamentarismo no se le permita opinar”.

Sin embargo, frente a todo ello, Rogelio Blanco afirmó que la “parte optimista” es que “cada día un nuevo ayuntamiento o junta vecinal se suma al planteamiento de que León pueda decidir su futuro”, lo que hace que “la esperanza sea posible”, ya que “si estamos sujetos a poderes exógenos, difícilmente podremos decidir nuestro futuro”.

Para el galardonado, el periodo autonómico “no está en sus mejores momentos”, por lo que criticó que a una tierra a la que calificó como “historia madre de los reinos”, no se le permita “decir su palabra” y “menos aún en un sistema democrático”.

“¿Por qué hay tanta tacañería con León?”

“Un país es grande si tiene una batalla grande y la batalla grande es la libertad. ¿Por qué con esta tierra de libertades hay tanta tacañería?”, señaló Rogelio Blanco.

El filósofo recogió hoy el galardón 'Leonés del Año 2019', lo que para él supuso “una gran satisfacción”, al considerarlo “uno de los premios que realmente pellizcan a quienes lo reciben”, así como “un premio popular muy reconocido”.

Un galardón que inicialmente estaba previsto que se entregara en el mes de abril, pero que fue pospuesto debido a la crisis sanitaria del coronavirus, que para el premiado ha demostrado que “hay que atender a lo inútil de lo útil” en un momento en el que “algo tan microscópico como un virus salido de una caja de Pandora ha hecho que parezca que todo se desvanece en el aire y flote” y que ha hecho que “se ponga en valor la fortaleza de lo pequeño”.

Apuesta por la Cultura

Rogelio Blanco resaltó la importancia de la cultura durante el confinamiento, por lo que pidió a la política que “apueste por la cultura”, que “ha ayudado a llevar el peso de la pandemia y el drama”. Sin embargo, se mostró consciente de que “tirar de la cultura fue una decisión de la gente, ya que desde lo oficial no se aprovechó lo suficiente”.

El también escritor puso de relieve que durante “momentos tan difíciles” se demostró que “las grandes estrellas, por ejemplo del deporte, no estaban presentes y no acudieron como elemento de apoyo, mientras que sí lo hicieron la cultura y los autores”.

Etiquetas
stats