Quantcast

SALUD PÚBLICA

La Junta incluirá a los veterinarios en el grupo de reforma de la Sanidad de Castilla y León

La consejera de Sanidad ha confirmado a los representantes del Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León que formarán parte de la reforma del área de Salud Pública. Integrado por los Colegios profesionales, Sindicato y Universidad, mostraron hace semanas su indignación ante la ausencia del colectivo en las reformas sanitarias de la Comunidad.

imagen
Los veterinarios son los encargados de realizar los controles de Sanidad Alimentaria, entre otros muchos.
ileon.com  | 22/07/2020 - 17:50h.

"Una verdadera aberración". De esta forma el conocidísimo Carlos Rodríguez, director del Programa de Onda Cero Como el perro y el gato, definía en esta entrevista que las autoridades sanitarias españolas pasaran por completo del conocimiento de los veterinarios a la hora de controlar enfermedades durante la pandemia del coronavirus.

Una protesta que se sumaba a la que la propia profesión veterinaria ya mostró al principio del estado de alarma cuando tuvo que poner el grito en el cielo para que estuviera representada en el grupo autonómico de expertos de control del coronavirus. Y que se volvió a repetir a primeros de este mes.

Pues bien, esta vez lo han conseguido. O al menos eso anuncia el Foro de Veterinarios de Castilla y León ya que, según una nota de prensa enviada a los medios de comunicación la Consejería de Sanidad habría confirmado que los veterinarios formarán parte del grupo de expertos que emprenderán la reforma de la Sanidad en Castilla y León.

"Así lo ha informado la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una reunión telemática mantenida esta semana con los representantes del Foro de la Profesión Veterinaria, organismo del que forman parte los Colegios profesionales de Castilla y León, a través de su Consejo autonómico, la Facultad de Veterinaria de la Comunidad (en la ULE), y el Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal)", asegura el comunicado.

Los veterinarios hicieron pública su indignación y sorpresa por no formar parte de ese equipo de expertos que reformarán el sistema sanitario de la Comunidad. De hecho, recordaron a Sanidad que "no se puede realizar ninguna reforma del Sistema de Salud sin contar con la visión de una profesión, la veterinaria, que es fundamental en Salud Pública, y más cuando es la Salud Pública la que se pretende y debe potenciar en prevención de futuras pandemias".

Tras la reforma de Atención Primaria

Como primer paso, los representantes del Foro iniciaron una ronda de contactos con instituciones y representantes políticos que ha conducido esta semana a una reunión con la Consejería de Sanidad. En este encuentro, la consejera Casado ha explicado que la reforma, dada la urgencia actual, se iniciará por la asistencia en Atención Primaria y que posteriormente "sí se contará con los veterinarios" en el comité de expertos que estudie la modificación de la Salud Pública, que es donde el personal veterinario es más numeroso y donde cuenta con más expertos.

"Durante el encuentro telemático con la consejera de Sanidad se han puesto sobre la mesa propuestas para abordar esa futura modificación. Entre ellas, mantener actualizado un registro de profesionales y medios sanitarios de la Comunidad, no sólo de aquellos ubicados en Sanidad. El objetivo, agilizar su uso en casos de emergencias, como la pandemia actual, su inclusión en la red de vigilancia epidemiológica y otras cuestiones. También se ha acordado adelantar desde el Foro una batería de aportaciones para avanzar en su estudio y lograr así una mejora de la Salud Pública en Castilla y León", apuntan los veterinarios.

"En este sentido, los miembros del Foro han adelantado a Casado que solicitarán que integre en el Sistema de Salud de Castilla y León todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la Salud, desde la producción primaria, con especial incidencia en la prevención y lucha contra las enfermedades animales, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria postprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones", reclaman.

"Tampoco se olvidarán de exigir a Sanidad –finalizan– que todos los lugares de trabajo, oficiales o privados, en los que se desarrollan funciones Veterinarias deben clasificarse y registrarse como Centros, Servicios o Establecimientos Sanitarios, incorporándoles al Anexo I del Real Decreto 1277/2003, en su adaptación al Decreto 49/2005, de 23 de junio, de Castilla y León, ya que estos centros veterinarios constituyen una barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria".

El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León

Este organismo de ámbito autonómico empezó su andadura en octubre de 2019 para poner en común las principales preocupaciones del sector, presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones.

Este Foro de la profesión busca avanzar en los principales fines de la profesión: garantizar la salud pública y dentro de esta su especial dedicación a la seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar de los animales y la sanidad medioambiental, así como cualquier otra proyección de las Ciencias Veterinarias.

Todo ello con la vista puesta en recordar a la sociedad y a las instituciones que sólo existe 'Una Salud', de manera que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad