Acto de conciliación sin acuerdo entre el presidente del Colegio de Médicos e Igea, que no acudió a la cita

Francisco Igea (i) y José Luis Díaz Villarig (d)

El Juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha acogido este miércoles el acto de conciliación instado por el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, por las críticas “ofensivas e injuriosas” que el político hizo sobre la gestión médica durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Igea no se presentó a la cita, que exige la ley como paso previo a la interposición de una querella por injurias o calumnias, pero estuvo representado por una letrada de la Junta de Castilla y León que no llegó a acuerdo alguno con la parte demandante. Díaz Villarig ya ha anunciado que interpondrá, entonces, una querella por injurias y calumnias.

El origen del conflicto está en el mes de junio, cuando Villarig preguntó a Igea cómo fue la actuación de la administración en las residencias de mayores durante la crisis sanitaria. Éste se lo tomó como un ataque y consideró “un poco lamentable” que “quien representa a la gente que se ha dejado la piel en esta crisis y que ha arriesgado su salud haya ofrecido tan poca ayuda y haya olvidado alguno de los principios elementales del oficio de médico”.

Un día después, Villarig anunció la querella contra el portavoz de la Junta en defensa de su nombre, honor y actuación y exigió a Igea que reconociera la “falsedad” de sus afirmaciones, con las que buscaba “lesionar” su dignidad, así como una indemnización económica de 60.000 euros, que destinará a “paliar” los daños sufridos por el personal sanitario durante la pandemia.

Esa rectificación no se produjo nunca y la semana pasada, la Junta anunciaba tras el Consejo de Gobierno que pagará su defensa con los medios del erario público.

La Junta ordenó no trasladar ancianos de las residencias durante la pandemia

Hay que recordar que el pasado 20 de mayo ILEON.com publicó la exclusiva de elDiariocyL.es que desvelaba que 'la Junta ordenó no trasladar ancianos de las residencias a los hospitales durante el pico de la pandemia'. La Consejería de Sanidad ordenó a finales del mes de marzo que los ancianos de las residencias enfermos de COVID-19 no fuesen trasladados a los hospitales y cambió de criterio el 16 de abril, cuando el peor pico de la pandemia había pasado.

Una información de la periodista Laura Cornejo a la cual Igea, visiblemente enfadado, atacó el mismo día asegurando que la había escrito “con medias verdades y partes de un documento”. Sin embargo, se demostró que no había habido un sólo documento, sino varios y oficiales de la Junta, ya que la investigación estaba sustentada en todo momento en documentos firmados por el equipo de la Consejería de Sanidad, entre ellos el que fuera procurador por León de ciudadanos, y ex concejal de Villaquilambre, Manuel Mitadiel. Órdenes oficiales que se pueden consultar pinchando aquí.

Etiquetas
stats