El PSOE reprocha a la Junta la exclusión de León de la promoción del Camino de la Plata

Presentación del 'Camino de la Plata' en Extremadura. A la izquierda el consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega

Los procuradores socialistas por Zamora y León en las Cortes piden explicaciones a la Junta por el Protocolo para impulsar el Camino Mozárabe que recorre la Vía de la Plata hasta Zamora, desde donde se dirige a Orense, firmado con Galicia, Extremadura y Andalucía y que ha dejado fuera el tramo entre Zamora-Benavente y Astorga, incluida La Bañeza. También se excluye el Camino sanabrés, que parte de Benavente hacia la Puebla de Sanabria por el Valle del Tera.

La exclusión de la parte leonesa fue desvelada por ileon.com este miércoles, tras lo cual la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno autonómico intentó justificarse asegurando que pretende la promoción de rutas menos masificadas. “No se trata de excluir, sino de promocionar también otros Caminos con los que cuenta Castilla y León”, dijo.

El PSOE considera necesaria la promoción integral de toda de la Vía de la Plata como itinerario jacobeo, así como de los caminos o ramales que parten o se bifurcan desde ella. El portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, entiende que dejar fuera de la promoción, señalización y conservación el tramo Zamora-Benavente-Astorga en un proyecto firmado por cuatro autonomías supone desvirtuar el itinerario milenario.

“Cuando de lo que se trata es generar sinergias de desarrollo turístico sostenible en torno al Camino de Santiago en una zona como el oeste de la Comunidad en las provincias de León, Zamora y Salamanca, no se entiende que la Junta de Castilla y León no proceda a una promoción integral de la Vía de la Plata y de los caminos o ramales que parten de ella en dirección a Santiago”, sostiene el representante socialista.

Por ello, han registrado este jueves en las Cortes varias iniciativas parlamentarias en las que preguntan por los motivos de la exclusión, por las actuaciones promocionales y de conservación que va a llevar a cabo la Junta de cara al próximo Año Santo Xacobeo 2021 para conservar el tramo de la vía de la Plata desde Zamora a Astorga.

Etiquetas
stats