Quantcast

MEDIO AMBIENTE

Suárez Quiñones ensalza en Salamón la trashumancia como generadora de empleo

Así lo señaló durante su participación en la presentación del proyecto Ovinnova dentro de los actos de celebración de la trashumancia que acoge el municipio de Crémenes. El consejero leonés de Fomento y Medio Ambiente anunció que inaugurará el 6 de agosto el Centro de Información de Picos 'La Fonseya' en Oseja de Sajambre.

Juan Carlos Suárez Quiñones rebaño de ovejas Salamón
El consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones con un rebaño de ovejas en Salamón. Foto: ICAL.
Agencia ICAL | 25/07/2020 - 13:15h.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Súarez-Quiñones, ensalzó hoy los valores de la trashumancia, entre los que destacó que se trata de una actividad tradicional con esencia cultural respecto a la forma de uso de la tierra y del ganado y socioeconómica, ligada a la repoblación y que puede contribuir a afrontar el actual reto demográfico.

"Es una actividad de siglos, que resurge y que pretendemos que resurja", añadió antes de recordar que los rebaños mantienen la biodiversidad, modelan el paisaje y favorecen la conservación de los hábitats y la lucha contra los incendios", remarcó.

Así lo señaló durante su participación en Salamón (León) en la presentación pública del proyecto Ovinnova y de los actos de celebración de la trashumancia que acogió la localidad. Suárez-Quiñones apuntó que hay que trabajar para lograr "que genere empleo para las nuevas generaciones, que vean en ella una actividad digna, con infraestructuras adecuadas, una actividad atractiva para los jóvenes".

A su juicio, la crisis sanitaria ha modificado algunos planteamientos y entre las enseñanzas positivas que puede dejar la pandemia está la de que "todo mira un poco hacia lo cercano: la globalización parece que se ha resentido con el coronavirus y damos más valor a lo cercano. Demos valor a la trashumancia ".

El representante de este grupo operativo, Raúl Muñiz, comentó que pretenden "poner en valor la trashumancia y hacer un modelo económico sostenible de la actividad y sus productos. Que sea rentable y el consumidor las aprecie. Que la carne o lana ecológica que sea valorada y redunde en beneficio de los pastores que vienen desde Andalucía o Extremadura".

Centro de Interpretación de Picos de Europa

El consejero aludió a su próxima visita a Picos de Europa, acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para inaugurar el 6 de agosto en Oseja de Sajambre el Centro de Interpretación de La Fonseya "muy interesante para dar más atractivo al Parque de Picos de Europa y también iremos a visitar el estado de la Casa de Acogida del Parque de Posada de Valdeón, donde tiene que dar el Ministerio el último impulso, que es el equipamiento interior".

Las acciones respecto a ese espacio natural, dijo, se complementan con la tramitación de la ley que le va a nombrar como el Parque Nacional de la Montaña de León y Mampodre. Respecto a la afluencia de visitantes, dijo que la apuesta es por una llegada "de forma moderada; no queremos congestiones".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad