Silván acusa al alcalde Diez de paralizar su proceso de estabilización funcionarial de 700 trabajadores municipales

Antonio Silván, flanqueado por algunos concejales del grupo del PP en el Ayuntamiento. Foto: Uribe.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha denunciado la caótica política de Personal del Ayuntamiento de León desde la toma de posesión de José Antonio Díez como alcalde hace ya más de un año. Y es que se han cumplido ya catorce meses desde que la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad (con la abstención del PSOE) el proceso de estabilización del empleo temporal del Consistorio, que afecta a casi la mitad de la plantilla y que supone la puesta en marcha de 150 procesos distintos para garantizar el futuro laboral de estos trabajadores antes de los ejercicios cercanos de 2021-2022.

Así lo cuenta en una nota de prensa el propio PP en la que indica que “eran otros tiempos para los trabajadores municipales, ya que durante el mandato del gobierno popular se lograron hasta una veintena de importantes acuerdos, entre los que destaca uno de ellos. Fue el 27 de enero de 2017 cuando el Pleno municipal, presidido por el entonces alcalde, Antonio Silván, aprobaba por unanimidad de todos los grupos políticos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Un día histórico, tras meses de trabajo, que sentaba las bases del organigrama municipal para mejorar las condiciones laborales y la formación del personal funcionario y laboral. Fueron necesarios 32 años y 8 equipos de gobierno para lograr este acuerdo imprescindible”.

“Pero la labor ingente de Personal en el anterior mandato sufrió un inesperado frenazo en julio de 2019 con la llegada del equipo de Díez. Más de un año de parón y el consiguiente malestar de la plantilla, como han trasladado a este Grupo Municipal. El principal damnificado es el proceso de estabilización de estos 700 trabajadores”, continúa el comunicado.

Silván presidió el 15 de mayo de 2019 la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de León (integrada por los sindicatos Asial, UGT, CC.OO. y CSIF; con la representación política del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos) dando su aprobación prácticamente unánime a este plan. “Aquel día se aprobó el proceso de estabilización del empleo temporal del Consistorio, que afecta a casi la mitad de la plantilla y que suponía la puesta en marcha de 150 procesos distintos para garantizar el futuro laboral de estos trabajadores antes de los ejercicios 2021-2022. Catorce meses después de aquel día, el proceso está en el mismo punto que entonces”, critican los populares.

Cuatro años de mejoras laborales

“Durante esos cuatro años de gobierno popular se llevó a cabo una apuesta decidida en materia de recursos humanos, procurando actualizar y adecuar el Ayuntamiento a lo que determina la legislación actual, como cualquier otra administración pública del siglo XXI que persigue ser una organización moderna, ágil, cercana y accesible para todos los leoneses. Por eso el primer paso no podía ser otro que la elaboración, negociación y aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo, dotando de las reglas, normas, que posibilitaran una gestión de los recursos humanos acorde a la legislación aplicable. Estas se negociaron y acordaron también por unanimidad: acuerdos relativos a la selección, provisión, formación, movilidad, estabilización, traslados”, recuerda el grupo municipal político presidido por el ex alcalde Silván.

“Unas negociaciones que los populares realizaron alejados de cualquier criterio partidista. Posiblemente esto fuera la clave del éxito, así como la transparencia en todo cuanto se iba negociando y haciendo. Así se pudieron llevar a cabo decenas de convocatorias de selección y de provisión, como nunca antes se había hecho. Siempre con el apoyo incondicional y responsable de los representantes sindicales. Para los populares el principal caballo de batalla fue la alta tasa de temporalidad de los empleados públicos de la institución, en torno a un 50%. Para el Ayuntamiento esto supone que la reposición de efectivos (personas que se pueden incorporar a esta administración sobre el total de jubilaciones, excedencias,...), que se realiza sobre 'empleados fijos', implica una merma anual del 50% del número de empleados que cesa definitivamente cada año”, reitera.

“Pero la tasa de temporalidad también es un problema personal para cada uno de los empleados públicos que se encuentra en esta situación de temporalidad, sobre un total de 700 personas, lo que son 700 familias”, aseguran los populares cuya pretensión era convertir sus puestos de trabajo a un estatus funcionarial.

Trece meses de olvido

Coincidiendo con estas negociaciones, las Leyes de Presupuestos del Estado de los ejercicios 2017 y 2018 hicieron posible la estabilización de los puestos o plazas ocupadas por empleados temporales con la finalidad de conseguir bajar la tasa de temporalidad por debajo del 8%, apuntan los populares.

“Un proceso de consolidación o estabilización únicamente posible si se incorporan los puestos o plazas ocupadas temporalmente en las Ofertas de Empleo Público de 2018, 2019 y 2020. Posteriormente se debían convocar y ejecutar las convocatorias relativas a estos puestos o plazas en un plazo de tres años. Teniendo en cuenta que este proceso en el Ayuntamiento de León supone en torno a los 150 procesos distintos de selección no cabe duda que de realizarse supondrá un ingente y colosal esfuerzo de gestión, por lo que no debería demorarse como está sucediendo en estos momentos”, terminan.

Por ello los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular encabezados por Antonio Silván pide de nuevo al equipo de Gobierno PSOE-Podemos-UPL “que se informe a todos los interesados, empleados, sindicatos y grupos políticos, de las 'intenciones' del equipo de gobierno en esta materia; que se manifiesten los porqués de la paralización del proceso de Estabilización –en este tema debe exponerse claramente las intenciones de futuro del equipo de gobierno por la trascendencia del mismo tanto para el Ayuntamiento como para los afectados–; que se indique si hay voluntad de negociar nuevos convenios colectivos que supongan mejorar las condiciones de trabajo y los derechos de los empleados públicos del Ayuntamiento de León”.

Etiquetas
stats