SALUD PÚBLICA

Los hosteleros leoneses se muestran "indignados" por la restricción horaria de agosto aprobada por la Junta

La asociación 'Hostelería de León' acusa a la Junta de Castilla y León de ordenar un "cierre encubierto" ya que "el horario estipulado de cierre a la 1:30h no es económicamente rentable para ningún establecimiento de ocio nocturno".

Botellas de alcohol en un pub recurso
Photo by Clam Lo from Pexels
ILEÓN/ICAL | 02/08/2020 - 10:45h.

La asociación Hostelería de León lamentó hoy que las restricciones horarias impuestas al sector del ocio nocturno provocan que se "demonice" una actividad en la que, señalan, sólo hay un dato registrado de contagio en toda la Comunidad. Según los representantes del colectivo, las "desproporcionadas" medidas tendrán como consecuencia un aumento de los 'botellones' y de las concentraciones "sin ningún tipo de control" en domicilios particulares y en la calle. "Consideramos más seguro que la gente se reúna en los locales que aplican medidas sanitarias preventivas", recalcaron.

En ese sentido, Hostelería de León señala que propuso esta misma semana diversas medidas a implantar en los locales para minimizar el riesgo y tener controlado un eventual incidente, como los controles de temperatura a la entrada, el uso de una aplicación que permita un control e identificación de los clientes en todo momento o la presencia de personal de seguridad para recordar el uso obligatorio de mascarilla. "Entendemos la situación de crisis sanitaria y lo alarmante que supone ver cada día como los rebrotes aumentan, por ello desde el sector hostelero se están tomando medidas para evitar que esos rebrotes sean mínimos y mucho más controlados", resumieron.

Al respecto, critican que la norma publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León suponga el "cierre encubierto" del sector, ya que provocará pérdidas económicas que harán económicamente inviable la actividad. "A todo lo anterior le sumamos que no hay ningún tipo de ayuda vinculada a esta medida con lo que surge la incertidumbre de cómo hacer frente a los pagos actuales y moratorias pasadas", lamentaron los representantes del sector, que avanzaron que se unirán para hacer frente a una norma que, consideran, "va a perjudicar enormemente al tejido empresarial de la Comunidad".

En la misma línea, reprochan que la norma se dicte "para todas las provincias de la misma forma", en lugar de tener en cuenta el criterio utilizado para la desescalada, el de los datos de contagio por zonas básicas de salud.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad