Los sindicatos constatan “largas colas” para pedir los complementos a los ERTEs y exigen más funcionarios a la Junta

Una de las colas que se formaron por las ayudas de la Junta a los ERTEs. Foto: InfoBierzo.com

Agencia ICAL

CCOO y UGT exigieron hoy a la Junta de Castilla y León que refuercen los registros públicos a los que están “acudiendo masivamente” las personas que tienen derecho a solicitar las ayudas complementarias a los ERTEs en la Comunidad.

Las organizaciones aseguraron que desde primera hora “se pueden apreciar largas colas de solicitantes en todas las provincias de Castilla y León como consecuencia del tipo de convocatoria realizada por el Gobierno autonómico”; en concreto por la consejería de Empleo e Industria que encabeza la leonesa Ana Carlota Amigo, de Ciudadanos.

Las ayudas de siete euros por jornada laboral, con un máximo de 90 días, se reparten “por riguroso orden de solicitud por lo que se ha abocado a las personas a una carrera por obtener una de estas ayudas que tienen una escasa financiación de seis millones de euros”.

“Tampoco estamos de acuerdo con un procedimiento en competencia que permitirá cobrar la ayuda solo a los primeros que la soliciten”, afirman. Igualmente les parece “poco adecuado” el plazo de solicitud, tan sólo entre el 3 y el 17, en pleno mes de agosto.

Críticas a Ana Carlota Amigo

UGT y CCOO ya protestaron por la decisión de la consejería de empleo Ana Carlota Amigo Piquero de la limitación económica de esta partida, a pesar de que existe un Acuerdo del Diálogo Social firmado el 25 de marzo que señalaba lo contrario.

CCOO y UGT advirtieron que seguirán intentándo en las mesas de negociación que se cumplan los acuerdos, aunque ahora “es prioritario evitar las largas esperas que se están dando ya en los registros principales de la Junta, delegaciones territoriales y oficinas de Trabajo, ya que la presentación en otros registros oficiales retrasaría la entrada de la solicitud y dificultaría el cobro de la ayuda”.

Los dos sindicatos animaron a las personas que puedan ser beneficiaras de estas ayudas para que sigan insistiendo en la tramitación de las mismas. “Cuanto antes mejor, ya que el plazo acaba el próximo día 17 de agosto”, concluyeron.

Fallos telemáticos

El secretario general Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia, denunció además las dificultades que están encontrado los posibles beneficiarios de los complementos de la Junta a los expedientes de regulación temporal de empleo par presentar su solicitud y advirtió de que “será difícil” que la totalidad de las personas con derecho pueda acceder al mismo.

Santa Eufemia constató que estos trabajadores solo cuenta con 14 días para registrar las solicitudes y se han lanzado en tromba porque irán en orden los seis millones no dan para todos, para afirmar que en la jornada de hoy se produjeron problemas telemáticos con caídas constantes del servidor; y recomendaciones a los que llamaban de que fueran a las oficinas de empleo.

El dirigente de UGT vaticinó que la situación se repetirá varios días y puso en evidencia también que muchos trabajadores tendrán dificultades para presentar toda la documentación requerida, porque las gestorías están saturadas, en referencia al certificado empresarial del ERTE o los dos años de fiscalización para autónomos, que ya sumaban 3.000 peticiones el pasado viernes.

Raúl Sana Eufemia criticó de nuevo los incumplimientos de la Junta, debido a la gestión de Ana Carlota Amigo, a los acuerdos iniciales que habían acordado con el anterior consejero de Empleo –Germán Barrios, que dimitió a finales de mayo tras una disputa personal con el vicepresidente Francisco Igea, que aupó a su correligionaria de Ciudadanos– que comprometían más fondos para muchos más trabajadores, y lamentó que al limitar a empresas de más de 250 empleados, en vez de a centros de trabajo, se deja fuera a personal de empleos precarios de grandes actividades de limpieza, por ejemplo.

Etiquetas
stats