Quantcast

SALUD

Esllabón Lleonesista denuncia los planes de la Junta sobre la reforma de la Sanidad Rural

La asociación critica a la Consejería de Sanidad la fórmula de contratación de los médicos y el reparto numérico "sin contar con las especificidades propias de dispersión poblacional leonesa", además de la implantación de la 'telemedicina' en una población envejecida que "no tiene las competencias para entender cómo funciona" esta tecnología "y mucho menos manejarla".

consultorio rural pueblo sanidad médico sanitario consejería ayuntamiento servicios población despoblación cerrado
El consultorio médico local de Cabornera de Gordón.
ileon.com  | 03/08/2020 - 20:30h.

La asociación Esllabón Lleonesista critica a la Junta de Castilla y León la remodelación por parte de la Consejería de Sanidad de la atención sanitaria, asegurando que a los ciudadanos leoneses les espera "un negro futuro para la sanidad pública y la atención primaria".

"Pasada la primera ola de la Covid-19, nos volvemos a encontrar con las mismas deficiencias sanitarias de siempre: consultorios rurales desatendidos, colas de espera inaceptables, sobre todo en los hospitales de León y Salamanca, y como no, la Junta de León y Castilla proponiendo de nuevo unas soluciones para el sistema sanitario desastrosas y alejadas de las necesidades reales de la población", denuncian en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Lo primero que critican es "el anuncio de la contratación de médicos sin el correspondiente MIR, incumpliendo posiblemente la legislación vigente", recordando que si bien durante el estado de emergencia, "dada la precariedad y urgencia, se permitió la contratación 'express' de todo tipo de personal en cualquier condición", al finalizar el estado de alarma "el requisito del MIR vuelve a ser obligatorio para estas contrataciones". Sin embargo, afirman que "la Junta prefiere mirar hacia otro lado y despreciar a estos MIR, siendo la comunidad autónoma que menos contrataciones hace en estas condiciones".

"Ante esta ilegalidad, que posiblemente acabe en los juzgados, las contrataciones se podrían postergar tanto, que la excusa de falta de personal sería el incentivo para un nuevo premio a la sanidad, despreciando de nuevo la sanidad pública y desviando de nuevo los impuestos de todos hacia los bolsillos de unos pocos", continúan.

"Al paciente se le trata como un número"

"Por otra parte, viene una nueva reordenación, donde al paciente se le trata como un número. Una reordenación que se retrasa hasta otoño, en el que la atención primaria tiene el foco puesto por parte de la Junta, sobre todo para las zonas rurales. Es decir, para el verano nada, seguirán cerrados buena parte de los consultorios rurales, y las merecidas vacaciones, o las reglamentarias bajas o permisos de los sanitarios, no serán cubiertas en ningún caso", afirman en la nota de prensa.

Esllabón critica la falta de criterio de la Junta, o más bien el sistema 'igualador' sin más, ya que afirma que el criterio es que "cada médico tenga una cartera de 800 tarjetas como mínimo", pero dando igual "que la zona que atienda sea de una urbe, donde es bastante factible cumplir y atender esa ratio, que la de otras zonas de difícil acceso, con una orografía escarpada y unas comunicaciones poco agradecidas. Da igual que esa zona sea de núcleos urbanos compactos, al estilo castellano, que tenga una dispersión poblacional amplia, como el caso de la mayoría del territorio leonés. Hacer los números desde un despacho, con graficas muy bonitas y muchos colores, no muestra la realidad de cada comarca o pueblo, que es muy distinto según esté en la montaña o en las riberas de los ríos, el las urbes o en los pueblos aislados".

Teleasistencia para gente mayor que no sabe usarla y en zonas sin cobertura

Otra de las críticas de esta asociación leonesista es que "no se puede dejar todo en manos de la teleasistencia, cuando estamos hablando de una población envejecida, que no domina con fluidez los recursos para esa atención, o que, en muchos casos, no tienen acceso a esas nuevas tecnologías".

"Eso sin contar que en muchas ocasiones no existen los medios ni la cobertura para una atención telemática adecuada", como ocurre con la mayoría de los pequeños municipios de la provincia que forman parte de la España Desconectada. Hoy en día es necesaria la atención presencial y cercana en la mayoría de los casos.

Por tanto reclaman que "se tienen que acabar las torticeras formas de contratación por parte de la Junta, reconociendo el MIR como la primera opción para cubrir las plazas de especialistas", que "no se puede esperar para otoño, cuando es conocido que todos los años hay deficiencias, sobre todo en época estival", que Sacyl debe "dejar de contar a los pacientes como número, sin tener en cuenta las distintas condiciones, peculiaridades y de cada uno y de cada territorio".

También demandan, aun reconociendo "que la modernización de la atención sanitaria, y de todos los procesos sanitarios, es requisito imprescindible" que "no se aplique generalizadamente la teleasistencia, sobre todo a los colectivos más vulnerables y a los menos adaptados a las nuevas tecnologías", afirmando que la Junta debe "dejar de usar la sanidad pública como un negocio".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad