Compromís solicitará la retirada de las 16 calles dedicadas a Juan Carlos I en la provincia de León

Vistas al bulevar Juan Carlos I de Ponferrada. Foto: InfoBierzo.com

El senador Carles Mulet, de Compromís, solicitará la retirada de todas las calles en España con la denominación Juan Carlos I, de las que 16 se encuentran en la provincia de León.

Ha sido el mismo Gobierno el que ha aportado al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, un listado de 15 hojas donde aparecen todas las calles y plazas del Estado con la denominación del rey emérito, que este pasado lunes anunció que se marchaba de España acuciado por la investigación de sus finanzas.

Los municipios leoneses en los que están las calles, avenidas y hasta incluso un bulevar (como es el caso de Ponferrada) son 15, ya que La Bañeza tiene dos (una calle y un pasaje) y la definición más común es Juan Carlos I, aunque también se le añade el calificativo de 'Rey'.

El resto de estas calles dedicadas al rey emérito son Castilfalé, Cubillas de Rueda, Destriana, Fresno de la Vega, Hospital de Órbigo, Laguna de Negrillos, Pajares de los Oteros, Santa Marina del Rey, Soto de la Vega, Valdefresno, Valdemora, Valencia de Don Juan, Villamontán de la Valduerna y Villazala.

Destaca de todo ello que ni la capital de la provincia ni San Andrés del Rabanedo, ni Villaquilambre, Astorga o Villablino –las poblaciones más grandes– no vayan a tener polémica alguna ya que no han dedicado calle alguna a Juan Carlos de Borbón. En el caso de la capital del Bierzo, el Partido Comunista de España ya ha solicitado que se cambie el nombre del bulevar a 'Sanidad Pública', como se indica en esta información.

Un amplio listado en España

Según ha explicado Mulet en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación“ con este listado Compromís tiene ya ”el instrumento para iniciar una campaña para exigir la retirada de estas denominaciones ante un nombre que avergüenza a cualquier demócrata“. ”Este listado lo pedimos antes de convertirse el Borbón en un posible prófugo de la justicia, cuando ya solicitamos al Gobierno que borrase todo rastro del ungido por el dictador como su heredero, después de las últimas complicaciones judiciales por sus negocios ilícitos. En aquella primera acción obtuvimos la negativa del Gobierno de PSOE-UP de retirar el nombre de Juan Carlos a la base española de Antártida o del buque de la armada“.

El obtener estos listados por parte del INE ha sido el método empleado por Mulet para su campaña para exigir la retirada de nomenclatura franquista todavía existente en el Estado “gracias a estos listados, hemos podido remitir más de 5.000 requerimientos desde el Senado para exigir cumplir con la ley de Memoria Histórica y hemos conseguido retirar más de 2000 calles y símbolos en todo el Estado, en aproximadamente más de 600 municipios de todas las comunidades autónomas. Ahora, la intención es hacer una campaña semejante”

Para el senador valencianista, “más allá de las convicciones republicanas o monárquicas, o de la suerte que le depare a Juan Carlos de Borbón en los tribunales, si sus actuaciones han sido delictivas o no, si han prescrito o no los posibles delitos, si le ampara o inmuniza o no que estos delitos se hayan cometido siendo monarca o si esa impunidad se perpetua siendo emérito, nos tocó asumir la hipoteca franquista del escogido por Franco como jefe del Estado para poder pasar página en falso, y cerrar la etapa dictatorial, asumir una monarquía de una familia siempre corrupta fue parte del precio a pagar a cambio de la democracia”.

“Ahora se ha demostrado Juan Carlos ha sido corrupto como todos sus predecesores, y que esta condición seguramente la llevan en el ADN. Por ello, más allá de suerte judicial, éticamente esta persona ha sido una vergüenza y no nos merecemos lleven ninguna calle ni nombre”, asegura el senador.

Etiquetas
stats