El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza el cierre definitivo de los grupos 3, 4 y 5 de térmica de Compostilla

César Sánchez / ICAL Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

Infobierzo.com

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autoriza el cierre definitivo de los grupos 3, 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II, ubicada en Cubillos del Sil. Así lo dicta la publicación del Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) en su edición de este martes 11 de agosto.

Hace apenas 6 meses el Ministerio proponía la resolución de cierre de estos grupos y el 30 de junio la central térmica de Compostilla II, junto con la de la Robla y la de Velilla de la Reina, dejó de estar operativa después de que sus propietarias decidieran no llevar a cabo las mejoras medioambientales exigidas por Europa para poder continuar con su actividad.

Endesa solicitó, mediante escrito de fecha 19 de diciembre de 2018, autorización administrativa para el cierre de los grupos 3, 4 y 5 de la central Térmica de compostilla II, con una potencia instalada de 330, 350 y 350 MW respectivamente cada uno y situada en el término municipal de cubillos del Sil, en la provincia de León, confiriendo como plazo para ejecutarlo el tiempo desde su otorgamiento hasta el 30 de junio de 2020.

Conforme a lo dispuesto en la ley el 21 de diciembre de 2018, se solicitó a red Eléctrica de España, en su calidad de operador del Sistema, informe previo relativo a dicho cierre. El 16 de abril de 2019 se recibió en el registro de este Ministerio el informe solicitado, en el cual red Eléctrica de España, Sa concluye que el cierre de la central térmica de Compostilla es compatible con la seguridad del sistema y la garantía de suministro eléctrico. El Área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en León emitió, en fecha 19 de septiembre de 2019, informe favorable sobre dicho cierre.

Con la información anterior se elaboró una propuesta de resolución de esta Dirección General por la que se autoriza a Endesa el cierre de los grupos 3, 4 y 5 de la central Térmica de Compostilla II, en el término municipal de Cubillos del Sil, en la provincia de León, la cual se remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia para emisión de informe preceptivo, remitiéndose asimismo al promotor para trámite de audiencia en fecha 4 de febrero de 2020.

Endesa responde, el 10 de febrero de 2020, manifestando su conformidad con el contenido de la propuesta de resolución por la que se autoriza a esta Sociedad el cierre de los grupos 3, 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II, en el término municipal de cubillos del Sil (León). La Sala de Supervisión regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia, en su sesión del día 3 de abril de 2020, aprobó el “acuerdo por el que se emite informe sobre la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a Endesa el cierre de los grupos 3, 4 y 5 de la central Térmica de Compostilla II, en el término municipal de Cubillos del Sil (León)”.

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambientas, mediante resolución de fecha 10 de septiembre de 2019, formuló informe de impacto ambiental del proyecto “Desmantelamiento

de los grupos 3, 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II“, concluyendo que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del mismo, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en dicha resolución.

Posteriormente, mediante escrito de fecha 7 de febrero de 2020, Endesa presenta escrito en el cual solicitan se proceda a la autorización de cierre definitivo de la central Termoeléctrica Compostilla, sin perjuicio del derecho de la sociedad de poder posteriormente solicitar la aprobación de la modificación del proyecto básico de demolición para mantener, si ello

fuera conveniente, determinados elementos.

La Dirección General de Política Energética y Minas autoriza por tanto a Endesa para el cierre de los grupos 3, 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II en un plazo de 12 meses; cancela la inscripción en el registro administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica estos grupos y en el plazo de 12 meses estos grupos quedarán declarados indisponibles.

Endesa deberá proceder al desmantelamiento de la central en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre se haga efectivo. En el caso de que Endesa no hubiera procedido al cierre de los grupos 3, 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II en el plazo establecido en el apartado primero de la presente resolución, se producirá la caducidad de la autorización.

Etiquetas
stats