UPL exige que la Junta explique por qué deja fuera a León y Zamora de la promoción del Camino de la Plata

Miriam Chacón / ICAL . Luis Mariano Santos de UPL, interviene en el debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes

El procurador de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, registró una pregunta dirigida al consejero de Cultura y Turismo cuestionando la razón por la que el convenio firmado por la Junta de Castilla y León con Galicia, Andalucía y Extremadura para la promoción el Camino de la Plata de forma conjunta, no incluye 100 kilómetros que transcurren entre las provincias de León y Zamora, así como reclamando una rectificación de este “grave error”. Se trata de una iniciativa que publicó iLeon.com y que ha provocado numerosas críticas, además de explicaciones formales de la Consejería que justifican la decisión.

De igual forma, la pregunta también se ha presentado en forma de moción en los ayuntamientos de Astorga, Riego de la Vega y Villabrázaro (Zamora) y forma parte de una campaña de UPL para reclamar a la Junta que “cambie la línea de promoción y rectifique”.

La moción expone que recientemente, en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura se rubricó un convenio entre las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Andalucía y Extremadura, con la intención de promocionar el Camino de la Plata y de este modo impulsar esta ruta de peregrinos de cara al próximo año Jacobeo 2021.

Sin embargo, desde UPL aseguraron que en esta promoción hay 100 kilómetros de la Ruta de la Plata, que transcurren entre los municipios de Astorga y Granja de Moreruela en Zamora, que quedan fuera, lo que dejaría sin promoción a Riego de la Vega, Astorga, Alija del Infantado, Quintana de Marco y La Bañeza en la provincia de León y Santovenia del Esla, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, Castrogonzalo, Benavente, Villabrázaro y Maire de Castroponce en Zamora.

“Se puede considerar que la actuación de la Junta de Castilla y León atenta contra el patrimonio material e inmaterial de la Región Leonesa, y concretamente el que atesoran las provincias de Zamora y León, resultando incomprensible que la administración birregional de Castilla y León haya decidido ocultar en torno a 100 kilómetros de la ancestral Ruta de la Plata, de los que más de 50 corresponden a la provincia de Zamora y otros 50 a la de León”, recoge la moción.

Por todo ello, Santos reclamó una rectificación en el convenio para que se incluyan los 100 kilómetros que pertenecen a ambas provincias y que “inexplicablemente han quedado fuera del mismo”.

Etiquetas
stats