Julio fue el mes más caluroso en la provincia de León desde que se tienen datos meteorológicos

Un sembrado del Bierzo en pleno estío. Foto: César Sánchez / ICAL.

ileon.com / MeteoBedunia

Las temperaturas aumentan inexorablemente cada año. Y las estaciones meteorológicas de León y Ponferrada son el ejemplo de que julio de 2020 es el más caluroso en la provincia de León desde que se tienen mediciones.

Eso es lo que certifican los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que precisamente apunta a estos dos observatorios como ejemplo del crecimiento de temperaturas superando incluso al ya calurosísimo julio de 2019.

Cosa que también certifica MeteoBedunia, una de las iniciativas con más conocimiento de las temperaturas y precipitaciones en la provincia leonesa, que afirma en esta publicación de su Facebook que es “el mes de julio más cálido jamás registrado en León”.

Según las efemérides meteorológicas de Aemet para el mes de julio de 2020, las estaciones de León y Ponferrada destacan tanto en temperaturas medias como en temperaturas máximas.

“Julio ha sido, en general, muy cálido o extremadamente cálido en Castilla y León. De hecho, ha registrado la temperatura media más alta desde 1951, si bien el valor es similar al registrado en 2006 y 2015. Más destacado es aún el valor de la temperatura media de máximas, el registro medio más alto, con un valor de 32,2 ºC”, apunta la Aemet en este informe en el que destacan que “tanto el Obsertorio de Ponferrada como el de León (situado en la Virgen del Camino) han registrado sus valores extremos de media de máximas, media mensual y número de días con temperatura máxima superior a 30 ºC”.

La estación de León marcó una temperatura media este pasado mes de julio de 22,2 ºC, que supone un aumento de tres décimas con respecto a 2006 cuando llegó a 21,9 ºC. La temperatura más alta registrada (siempre en La Virgen del Camino) fue de 30,7 ºC, algo que no se producía desde que en 1947 se habían alcanzado 30,4 ºC.

Ponferrada entre dos y tres grados más cálida que León

Pero si la temperatura en el observatorio del aeropuerto cercano a la capital leonesa fue alta, en la del Bierzo lo fue aún más, con 24,9 ºC de media –que son casi un grado centígrado más que los 24,1 de 2015- y una máxima de tres grados centígrados por encima de León. Es decir, el día de julio con más temperatura de la Historia, los ponferradinos tuvieron que aguantar 33,5 ºC, un grado y dos décimas más que la última vez que ocurrió en 2010 con 32,3. De hecho es el mayor aumento de temperatura indicado en la tabla de la Aemet sobre el mes de julio.

Para MeteoBedunia la circunstancia del aumento de temperaturas global está clara: “Mucho se habla sobre el Cambio Climático. Y más aún sobre las causas antropogénicas de dicho cambio, todavía por cuantificar. Pero lo que si es irrefutable es que las temperaturas de la Superficie Terrestre están en claro aumento”.

Para estos expertos es significativo que el julio más cálido registrado León aeropuerto (Virgen del Camino), con datos desde 1938, lo sea “en un lugar poco modificado por el hábitat humano”. Esto se refiere a que, según ellos, “una de las críticas evidentes a las mediciones de temperaturas para el Cambio Climático está en el hecho de que muchas estaciones están ubicadas en el medio urbano, con lo que supone de aumento de temperatura por el fenómeno de las 'islas de calor' que producen las ciudades”.

Pues bien, eso no se produce en la estación de La Virgen del Camino, más o menos en las mismas circunstancias desde hace 82 años. “Todo esto nos habla claramente de la tendencia del Cambio Climático, sean cuales sean sus causas”, afirma MeteoBedunia.

Etiquetas
stats