Los farmacéuticos de León acuerdan con la Guardia Civil ser claves en la seguridad de colectivos vulnerables

Firma del convenio entre el Colegio de Farmacéuticos de León y la Guardia Civil.

ICAL

Los farmacéuticos de León y la Guardia Civil firmaron este miércoles un convenio de colaboración con el que pretenden reforzar la seguridad de los colectivos más vulnerables a través del trabajo diario en las oficinas de farmacia para dar una respuesta ágil y coordinada ante posibles problemáticas que puedan tener ante determinados hechos ilícitos y malas prácticas.

Este convenio de colaboración, que se extenderá a todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad y que se ha desarrollado bajo la coordinación del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, pone en el punto de mira al farmacéutico como figura relevante por su cercanía y asesoramiento a la población y busca convertirlo en pieza clave para la alerta y detección temprana de actos delictivos.

El teniente coronel y jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, firmaron dicho convenio de colaboración entre ambas instituciones, que se deriva del convenio firmado recientemente entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y protección de estos colectivos.

En este caso, la Guardia Civil, dentro de su labor de seguridad y sensibilización, se centra en delitos como hurtos, robos, estafas, abusos y malos tratos, violencia de género, drogas y alcohol, acoso escolar y uso de nuevas tecnologías y pone el punto de mira en los farmacéuticos por su “contacto profesional sostenido con colectivos que requieren de sus consejos sanitarios y sus servicios”, según señaló Julio Andrés Gutiérrez.

De esta forma, los farmacéuticos se convierten en una vía de comunicación para difundir sus distintos Planes de Seguridad y como potenciales detectores tempranos de personas vulnerables o en riesgo ante hechos delictivos.

En este sentido Javier Herradón puso en valor las farmacias como “un espacio de salud y seguridad que, dada su cercanía y su disponibilidad todos los días del año, recibe diariamente a muchos de sus vecinos mayores, no solo por cuestiones médicas sino para resolver problemas o inconvenientes de su rutina diaria”.

Además, dentro del convenio rubricado, ambas instituciones acordaron impartir formación específica a los profesionales de los dos ámbitos, así como ofrecer material divulgativo y colaborar en campañas de sensibilización y prevención ante ciertos riesgos y amenazas. Para coordinar todas estas acciones, se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por profesionales de ambas instituciones, que permitirá evaluar la puesta en marcha del convenio.

Etiquetas
stats