De periplo por la torre de los Osorio del antiguo castillo de Turienzo de los Caballeros

El torreón de los Osorio es lo único que queda de un enorme castillo que vigilaba el camino de Santiago.

J. López de Uribe

Dicen que en Turienzo de los Caballeros hubo una vez un enorme castillo para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago. Una fortificación de la que sólo queda su torre del homenaje, que en la actualidad es una vivienda visitable y propiedad de los marqueses de Astorga.

Es esta torre, lo que queda del castillo de Turgentius, la perfecta excusa para irse de excursión, de periplo por la zona para disfrutar de una jornada distinta; la octava que ILEÓN.com propone en este verano del coronavirus.

Del castillo se cree que lo que se conserva es del siglo XV. El torreón, llamado de los Osorios, muestra ventanas, con sus poyos o festejadores, de esa época y se cree que el cordón de piedra que rodea la torre también es de la época.

Según la web de Turisleon a ésta se le llama también llamada Torre de los Linajes o Turris-gentium. “Formó parte del enorme Castillo de Turgentius, del cual solo queda en pie la Torre del homenaje. Una de sus funciones fue proteger a los peregrinos camino de Compostela”, se apunta en ella.

Enclavado en estratégica posición fue propiedad de los templarios, pero el edificio que se puede visitar ahora, según la web de Castillos de España “pertenece a los marqueses de Astorga, duques de Maqueda, marqueses de Ayamonte y de Elche, condes de Monteagudo y de Valhermoso, barones de Liñola, Grandes de España; y a su hijo el conde de Cabra, vizconde de Iznájar, marqués de Belfuerte, Grande de España”.

Rancio abolengo para una torre construida de mampostería, y de planta cuadrangular con cuatro alturas más el sótano, donde están las distintas habitaciones domésticas de los nobles que la habitaron. El Torreón declarado Monumento Nacional figura incluido en el Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico de la provincia de León.

Preparar la visita con antelación

La torre se puede visitar todos los días, incluso en tiempos de coronavirus. Eso sí, es para grupos de cuatro personas y se ha de llamar con antelación, con dos días vista, al teléfono de la Oficina Turística de Santa Colomba de Somoza en el número 684 411 193.

Además no hay que perderse dos cosas. Una, la curiosina iglesia parroquial de Turienzo de los Caballeros, con una pecularísima rampa para acceder a la espadaña y, dos, la Casa Museo en Santa Colomba de Somoza una típica construcción maragata de la localidad, con amplio portón de entrada, patio empedrado, balconada interior y una serie de habitaciones donde se ubican una colección de 299 piezas, numeradas y propiedad de los vecinos que las han cedido voluntariamente para poder ser expuestas.

[Puedes leer los demás artículos de la serie de Refugio de Verano pinchando aquí

Etiquetas
stats