Aíslan a los pasajeros de un bus que pasó por León entre Sevilla y Gijón y en el que viajó un positivo

autobús transportes transporte viajeros alsa

El equipo de rastreadores de coronavirus del Principado de Asturias ha puesto en aislamiento a todos los pasajeros de un autobús en el que se desplazó un positivo, cumpliendo así con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones. El viaje tuvo lugar el pasado lunes, 24 de agosto, en la línea Gijón-Sevilla, pasando también por León, y la notificación oficial llegó tres días después.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno asturiano está rastreando de un positivo por Covid-19, que había viajado en el autobús Sevilla-Gijón de las 7.00 de la mañana, del día 24 de agosto.

Los rastreadores solicitaron a la compañía Alsa, que opera esta ruta, la información ayer, 27 de agosto. En concreto, reclamaron el listado de pasajeros con sus datos de contacto. La empresa ha confirmado que procedió a cumplir con la demanda de información.

Posteriormente, los vigilantes se fueron poniendo en contacto con cada uno de ellos para notificarles lo sucedido y para darles las instrucciones. Así lo ha confirmado a La Voz de Asturias uno de los viajeros en cuarentena.

Protocolos para viajes

¿Qué dice exactamente para este tipo de situaciones el protocolo que maneja la Consejería de Salud asturiana? Considera contactos estrechos a las personas que, desde dos días antes del inicio de los síntomas, o de la fecha de diagnóstico en casos asintomáticos, y hasta el momento en el que el caso está aislado “hayan viajado en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido (siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) en un radio de dos asientos alrededor de un caso, así como la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso”.

El mismo protocolo, más adelante, recoge que ante cualquier caso sospechoso, “está indicado iniciar la identificación y control de sus contactos estrechos convivientes, indicándoles que deben evitar salidas del domicilio”.

La identificación y control del resto de contactos estrechos no convivientes, como es este caso, se suelde demorar “hasta que el caso sea clasificado como caso confirmado con infección activa, siempre que dicha confirmación pueda garantizarse en el plazo de 24-48 horas”. Si finalmente la prueba PCR del caso sospechoso resultara negativa, entonces se suspende la cuarentena de los contactos.

Etiquetas
stats