La Junta certifica que PP y Cs incumplirán la promesa electoral de radioterapia para el Bierzo esta legislatura

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. / Rubén Cacho / ICAL

El Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos en la Junta de Castilla y León certifica de manera oficial que incumplirá la promesa electoral de ambos partidos, verbalizada por el propio presidente Alfonso Fernández Mañueco, de que el Bierzo contaría dentro de este mandato con una unidad satélite de radioterapia para evitar desplazamientos de los enfermos con cáncer como mínimo a León.

El nuevo plazo oficial aireado por la Gerencia Regional de Salud, que preside el leonés Manuel Mitadiel, estima que todos los trámites administrativos y técnicos asociados al complejo proceso de poner en funcionamiento una unidad satélite de radioterapia en el Hospital del Bierzo supondrán un plazo aproximado de unos tres años. Y eso “siempre que la situación epidemiológica lo permita”. Esto significa que, habiendo transcurrido ya otro año desde el inicio de la legislatura, en el mejor de los casos ya no se pondrá en marcha en el mandato, tal y como prometió Mañueco y ratificó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de Ciudadanos, como el propio Mitadiel.

Fuentes de la Junta de Castilla y León a este respecto matizan que la Consejería de Sanidad “está trabajando actualmente en el proyecto para la construcción de esta unidad satélite de radioterapia en Ponferrada, que debe planificarse bajo la supervisión del grupo asesor de oncología radioterápica de Castilla y León”.

Desde el ejecutivo autonómico insisten en que la implantación de una unidad satélite es “un proceso extremadamente complejo, que exige numerosos requisitos, que conllevan su elaboración, planificación y tramitación y que está sujeto a plazos ineludibles establecidos por la normativa vigente”.

Así pues, explican que actualmente se está trabajando en la aprobación del Plan Funcional, lo que permitirá redactar los pliegos para la tramitación del contrato de elaboración del proyecto de construcción de dos búnker: uno que alojará un acelerador para desarrollar la técnica, y otro de reserva para trasladar el servicio en caso de que existan incidencias en el primero.

Además, habrá almacenes para los materiales y repuestos de la maquinaria; zonas de trabajo para los profesionales facultativos; y sala de espera y servicios accesorios para los pacientes que acudan al servicio. Durante el proceso de construcción se procederá a la licitación y compra del equipo radioterápico, finalizando con su instalación, que incluye la calibración de la máquina y la autorización por parte del Consejo de Energía Nuclear.

Así las cosas, públicamente la Consejería de Sanidad insiste enr eafirmar su “apuesta de futuro por este centro sanitario berciano, de manera que sólo en lo que va de año 2020 se han realizado numerosas inversiones por un importe total de 2.632.770 euros”. Unas dirigidas a mejorar las instalaciones, como son la sustitución y reparación de las redes hidráulicas tanto de agua caliente y fría como de climatización, tramitando la instalación de una nueva enfriadora para la central de frío, y la sustitución del TAC, por un importe conjunto de 1.599.086 euros.

Y otras relacionadas con Covid, como es la ampliación la UCI actual con tres nuevos puestos, que conlleva las obras y provisión de nuevo equipamiento, medidas de protección en dobles circuitos, triaje en consultas externas, urgencias, psiquiatría y zona de diálisis, por un importe de 1.033.682 euros.

Centro de Especialidades

En cuanto al Centro de Salud y Especialidades Ponferrada II, la Junta señala que actualmente la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León está estudiando la propuesta del Plan Funcional enviada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo para adaptarla a las necesidades asistenciales actuales.

Por otro lado, ponen de relieve la necesidad de la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento de Ponferrada; “la parcela que en su día se consideró más adecuada estaba sujeta a la tramitación de un instrumento de gestión urbanística para su obtención y consideración como solar edificable, sin que a fecha de hoy se haya recibido comunicación por parte del Ayuntamiento sobre la situación urbanística de dicha parcela, ni sobre el inicio de los trámites para su cesión”, concluye la nota de prensa remitida este lunes.

Etiquetas
stats