El Instituto para la Transición Justa amplía en seis millones el fondo para restaurar el entorno de las minas

Pozo Herrera II en la localidad leonesa de Sotillos de Sabero / Carlos S. Campillo / ICAL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves publica la convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ), dotada con seis millones de euros, para cubrir los costes excepcionales derivados de la clausura de las minas de carbón y para la restauración del espacio natural. Esta nueva convocatoria completa las ayudas publicadas en 2019 por valor de 20 millones de euros.

En ese sentido, el objetivo de las ayudas es apoyar a las empresas mineras para abordar las tareas de restauración, tras el cierre de las instalaciones que se produjo en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa comunitaria. Podrán solicitar estas ayudas las unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre para la Minería de Carbón No Competitiva, autorizado por la Comisión Europea en mayo de 2016.

Al respecto, el plazo de presentación es de cuatro meses a partir de hoy. Las actuaciones deberán contar con un plan de restauración, autorizado por el organismo autonómico competente. Los seis millones de euros de dotación de esta subvención se desglosarán en tres partidas de las cuales, la primera de 1,8 millones se aplicará al ejercicio presupuestario 2021, la segunda, de 1,2 millones se corresponderá con el ejercicio 2022 y la tercera, de 1,5 millones, se asignará a los ejercicios 2023 y 2024.

La restauración de una explotación minera incluye acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental. Tanto estas tareas como las de recuperación medioambiental, son objetivos vinculados a las políticas de transición justa y su puesta en marcha supone la creación de empleo en el corto plazo, localizado en los territorios afectados por el cese de la actividad minera.

Etiquetas
stats