Las asociaciones de Autismo piden a la Junta que refuerce las medidas antiCovid en los centros educativos

Taller de empleo de un colectivo relacionado con el autismo./ Ricardo Ordóñez / ICAL

ICAL

La Federación Autismo Castilla y León pide a la Junta que refuerce las medidas de prevención para evitar el cierre de los centros y servicios ante posibles rebrotes de Covid-19. Abogan por analizar cada situación y establecer actuaciones proporcionales que garanticen la salud y faciliten la continuidad de los apoyos que necesitan las personas con autismo.

De esta manera se suman a la reivindicación de Autismo España para pedir a las administraciones que “incrementen los esfuerzos dirigidos a garantizar la prevención y la actuación inmediata ante sospechas de contagio o confirmación de casos positivos en los centros y servicios que facilitan apoyos a personas con autismo”.

Todo ello para que se pueda favorecer “la continuidad de dichos apoyos y se evite, en la medida de lo posible, el cierre o interrupción en su funcionamiento”. Además, consideraron “imprescindible” la valoración particularizada de cada situación de posible rebrote, considerando tanto las condiciones en las que el centro o servicio desarrolla su actividad, como otros factores que pueden incrementar el riesgo para las personas con autismo que estén vinculadas al mismo.

Explicaron que el cierre inmediato de los centros y servicios especializados en TEA, como única medida a adoptar ante la sospecha de un posible rebrote, “puede tener consecuencias muy negativas para la calidad de vida de las personas que forman parte de este colectivo”.

Las características propias del TEA hacen que las personas en el espectro del autismo necesiten estabilidad, estructuración y rutinas predecibles en su vida cotidiana. Asimismo, provocan dificultades significativas a la hora de afrontar cambios, imprevistos y situaciones de incertidumbre, generando un intenso malestar y ansiedad en las personas que presentan este tipo de diagnóstico, señalaron desde la Federación autonómica.

De esta forma, solicitaron que, ante un posible rebrote, se tomen soluciones centradas en “la realidad de cada recurso o servicio”, dado que, las medidas extraordinarias que “vayan a romper esta estabilidad responderán a la necesidad concreta, y solo afectarán a aquellas personas o aquellos grupos de personas en riesgo sanitario, pero no a la totalidad de quienes reciben apoyos por parte del servicio”, aseveraron.

Etiquetas
stats