UPA denuncia que el vacuno de carne no han recibido de la Junta ayudas como el toro de lidia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita una explotación ganadera en Cogeces del Monte junto al consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero. / Miriam Chacón / ICAL

UPA denunció hoy que los ganaderos de vacuno de carne no han recibido ayudas para compensar las pérdidas provocadas por el impacto del Covid-19, a diferencia del toro de lidia, a cuya fundación la Junta concedió este jueves una subvención de 326.000 euros para la celebración de un circuito de once novilladas.

En un comunicado, la organización agraria aseguró que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, falta a la verdad cuando afirma que el Ejecutivo ayuda al toro de lidia como lo han hecho con “todos”.

Al respecto, UPA recordó que lleva reclamando a la Junta desde el pasado mes de marzo que actúe y no deje desamparados a los ganaderos de vacuno de carne, especialmente a los de extensivo, que aseguró han sufrido caída de precios en origen que en algunos casos supera hasta el 30 por ciento y que supone hasta 200 euros menos por animal.

“Resulta sorprendente que el vicepresidente del Gobierno autonómico haga estas declaraciones y ofenda a los productores de vacuno de carne, cuyo sector no aparece recogido en ninguna orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería como beneficiario de ayudas directas por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19”, indicó la organización agraria.

Asimismo, recordó al portavoz de la Junta que el vacuno de carne es un “buque insignia” para la economía de la Comunidad, con producciones de 190.000 toneladas y valor económico de 570 millones anuales, 1,3 millones de cabezas de ganado, aproximadamente 14.500 explotaciones, y calidades tan distinguidas que proporcionan razas únicas como la Avileña, Morucha, Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Monchina, Serrana Negra y otras.

Por ello, UPA exigió, en este caso al vicepresidente Igea, que su Gobierno publique una línea de ayudas específica para los ganaderos de vacuno de carne y le pidió que “no busque excusas para tapar la realidad y que dedique su tiempo y esfuerzo en buscar fondos económicos para estos productores”.

El sindicato agrario argumentó que este sector no debería haber quedado nunca fuera del apoyo de la Junta de Castilla y León, y por lo tanto los 15.000 ganaderos que hay en la Comunidad deberían tener derecho también al paquete de ayudas puesto en marcha y al que, por ejemplo, sí han podido acceder los empresarios del vacuno de lidia.

Finalmente, UPA manifestó que entiende que el Gobierno autonómico apoye a las empresas vinculadas al vacuno, pero aseguró que debería priorizarse las explotaciones familiares, que a su juicio son los que vertebran los entornos rurales, generan economía y producen excelencia.

Compromisos de Mañueco

Precisamente este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado la explotación ganadera de Ildefonso Vela en Cogeces del Monte, en la provincia de Valladolid, dedicada al vacuno de carne y al porcino ibérico, donde ha reconocido la importancia del sector agrario y ganadero de la Comunidad, no sólo como garante de alimentos, sino por su gran capacidad de generación de actividad económica y empleo, así como de fijación de población en el entorno rural.

Dentro del sector primario, Fernández Mañueco también ha destacado que el sector ganadero ha sido uno de los que más dificultades ha sufrido durante la pandemia. Por ello, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha importantes paquetes de ayudas para los ganaderos de vacuno, porcino, ovino, caprino o toro de lidia, por un importe total de 11 millones de euros en distintas líneas.

Respecto al vacuno de carne, Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta de Castilla y León va a iniciar próximamente una campaña de promoción del consumo de carne de vacuno, y otra destinada a dar a conocer el Instrumento Financiero para este sector, gracias al cual, cualquier ganadero de vacuno podrá acceder a préstamos hasta 200.000 euros para capital circulante.

Etiquetas
stats