Rescate de cuatro senderistas que se desorientaron cuando realizaban una ruta circular desde Cordiñanes

Helicóptero del Sepa de Asturias durante un rescate de montaña.

Efectivos asturianos de rescate tuviero que prestar auxilio ayer a cuatro senderistas, dos hombres y dos mujeres, que iniciaron desde la localidad leonesa de Cordiñanes una ruta circular por Picos de Europa y que se desorientaron, llegando a pasar la noche en plena montaña, aunque en principio sin ningún peligro para ellos, que iban perfectamente equipados.

Fue el Grupo de Rescate del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, el que localizo y rescató ilesos a las cuatro personas, que se encontraban en el jou Lluengo, en la cara sur del pico Requexón, en Cangas de Onís.

Los cuatro, dos varones de 55 y 54 años y dos mujeres de 50 y 55 años, fueron evacuados, de dos en dos, mediante sendas operaciones de apoyo de patín a la aeronave y posteriormente trasladados a la localidad leonesa de Cordiñanes, donde habían dejado su vehículo.

Las operaciones de evacuación resultaron muy complicadas debido al viento que se registraba en la zona. Antes de llevarlas a cabo el equipo se liberó de peso para afrontar las maniobras con mayor seguridad y dejó parte de material y a la médica-rescatadora en Vegarredonda.

Los rescatados habían pasado la noche en una tienda de campaña que portaban, ya que estaban realizando una ruta de dos días por la zona. Según explicaron, en la primera jornada, habían salido de Cordiñanes, en León y habían subido a la canal de Capozo para llegar a Vega Huerta.

Ayer, en la segunda etapa, tenían intención de acceder por el norte a Peñasanta para bajar luego por otra canal regresando a Cordiñanes. En algún momento se desviaron hacia Torrezuela y quedaron totalmente fuera del camino.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 1-1-2 Asturias recibió el aviso a las 19.56 horas del domingo. La alerta llegaba a través del 1-1-2 de Castilla y León. que informaba de cuatro personas adultas y desorientas, ninguna herida. Indicaron que tenían material y podían pasar la noche en el lugar sin problema.

Dado que el Grupo de Rescate se encontraba en otra intervención se pasó el aviso a la Guardia Civil que lo derivó al Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña Greim). A las 21.06 horas, el Greim informó de que había estado hablando con los afectados y permanecían en buenas condiciones y muy equipados. Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta, además, que estaban en una zona sin ningún tipo de riesgo, no resultó operativo salir de noche a buscarlos, decidiéndose mejor ir hasta ellos con el helicóptero por la mañana.

En ese momento, desde el 1-1-2 Asturias se les indicó que si es a primera hora puede realizar el rescate la aeronave de bomberos. Desde el Greim ofrecieron las nuevas coordenadas de localización del grupo de excursionistas para facilitar la intervención aérea.

A las 09.26 horas el Grupo de Rescate informó que ya están con los afectados y a las 10.12 horas comunicaron que ya los ha trasladados a todos hasta el lugar, en la vertiente leonesa, donde dejaron estacionados su vehículo. Finalizada la intervención, regresaron a su base en La Morgal a las 10.37 horas.

Etiquetas
stats