León capital roza los 500 positivos activos en una semana pero el hospital frena los ingresos

Personal del Hospital de León en plena desinfección. / ICAL

La provincia leonesa en su conjunto suma este martes 15 de septiembre un total de 60 nuevos casos positivos y oficiales registrados de coronavirus, 24 de ellos tan sólo de las últimas 24 horas. Esta es la cifra global que ofrece esta mañana la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, lo que sitúa a la provincia en total de 4.670 infectados confirmados ya desde el inicio de la crisis, con 796 fallecidos totales con esta enfermedad, uno más que ayer lunes.

Aunque el cómputo provincial se frena un poco tras cifras de hasta 150 nuevos casos diarios, embocando hoy el tercer día de bajadas, la situación se continúa complicando nuevamente en la capital leonesa y su entorno inmediato, las áreas y centros de salud.

La escalada de hoy tiene una cifra: casi 500 afectados activos por coronavirus en la última semana sólo en la capital y las áreas de salud de su alfoz, en concreto 485, siempre según la cuenta de la Junta. Para ver cómo crece, basta recordar que ayer eran 438 y hace dos días apenas 359 positivos.

Salvo en el centro de salud de El Crucero, con los mismos 38 casos, el resto aumentan todos. San Andrés del Rabanedo sube de 52 a 56; Trobajo del Camino, de 60 a 67; En La Condesa, de 59 casos ayer se pasan a los 65 de hoy martes; en La Palomera, de 56 a 63; en José Aguado I y II, pasan de 38 a 45 en el primer caso y de 44 a 46 en el seguno; En Eras de Renueva, que sigue con mucho a la cabeza, ya se alcanzan los 82 positivos activos; y en la cola, 23 en Armunia, cuando ayer eran 21.

La mejor noticia de hoy es que los hospitalizados a causa de la enfermedad de la Covid-19 han descendido, después de muchas jornadas de aumento. En total, los hospitales de la provincia suman sólo uno menos que ayer, es decir, 37 pacientes, los mismos cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de León. En planta aquí son hoy 27 y en la del Bierzo los mismos cinco de estos últimos días.

Castilla y León

Castilla y León notificó este martes 686 positivos por Covid-19, un repunte de 120 casos sobre los datos de ayer, de los que 89 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en los hospitales de Valladolid (dos), Ávila (uno) y Burgos (uno). Por lo tanto, la cifra de muertos se sitúa en los 2.186.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó en rueda de prensa que la situación epidemiológica de Castilla y León es de aumento de los contagios, con 4.218 casos declarados en los últimos siete días, y la novena Comunidad en la tasa de incidencia acumulada.

Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas ascienden a 37.338, si bien el total de contagios alcanza los 43.812, también por otras pruebas. De los 686 casos confirmados nuevos, 201 corresponden con la provincia de Valladolid y otros 163 con la de Salamanca. En Palencia, han dado positivo otras 90 personas, mientras que León son 60. En Burgos, hay 48 positivos nuevos, que en el caso de Zamora suman 44. En Soria, hay 29 casos más; en Ávila, 27, y en Segovia, 24.

En cuanto a los diagnosticados en las últimas 24 horas, los 89 casos se distribuyen entre las provincias de Palencia (29), León (24), Salamanca (15), Burgos (once), Soria (cinco), Ávila (cuatro) y Valladolid (uno).

La cifra de hospitalizados también ha crecido, en 29 personas, hasta las 444, así como la de hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un ingresado más que ayer, hasta los 54, lo que eleva a un 56 por ciento la ocupación de camas UCI por esta y otras patologías, con 172 pacientes en total. De esta cifra se desprende que una de cada tres camas ocupadas en las UCIs son por pacientes COVID-19.

Etiquetas
stats