La Guardia Civil auxilia a una mujer en una ruta de montaña en Oseja de Sajambre tras romperse un tobillo

Rescate de una mujer en Oseja de Sajambre tras romperse un tobillo en una ruta de montaña.

La Guardia Civil tuvo que auxiliar el pasado domingo a una senderista que se encontraba herida en una ruta de montaña dentro del término municipal de Oseja de Sajambre.

Una patrulla de la Guardia Civil de Almanza fue informada sobre las 14 horas del domingo de que entre las localidades de Soto y Ribota de Sajambre se encontraba una mujer herida en una zona de difícil acceso, por lo que se desplazaron al lugar del suceso.

Una vez allí, se entrevistaron con el personal sanitario, quien informó que en la denominada 'Ruta de los pueblos' en el tramo que parte del mirador de Vistalegre se encontraba una mujer que a consecuencia de una caída había sufrido una lesión en un pie, por lo que no se podía desplazar por sí misma.

Una vez llegados junto a la mujer, los agentes constataron que se encontraba inconsciente, por lo que no podía levantarse ni desplazarse por sí misma. Así, la benemérita organizó un grupo de rescate y junto al marido de la accidentada y un técnico de transporte sanitario, inmovilizaron a la herida en una camilla de cuchara y procedieron a su traslado cargando a mano la camilla hasta el inicio de la ruta.

Tras una primera evaluación, se pronostica una rotura de la articulación del tobillo de la pierna izquierda con pronóstico reservado, por lo que fue evacuada en un soporte vital básico del 1-1-2 al Hospital de León para un reconocimiento más exhaustivo.

Con ella, han sido tres los montañeros que tuvieron que recibir ayuda de las fuerzas de seguridad en rutas de montaña este fin de semana. El helicóptero de salvamento tuvo que evacuar también el domingo a dos montañeros desorientados en el pico Teleno. El fin de semana anterior, el número de montañeros atendidos en distintos picos de la provincia fue de 10.

Etiquetas
stats