El juicio de la corrupción de Gürtel en Boadilla ya tiene fecha: septiembre de 2021

José Luis Ulibarri

Laura Cornejo/elDiario.es

El PP volverá a sentarse en el banquillo dentro de un año. La Audiencia Nacional ya ha señalado la fecha del juicio de la pieza separada de Boadilla, dentro del caso Gürtel, y donde el instructor de la causa, José de la Mata, considera que el partido es partícipe a título lucrativo, por lo que ya fue condenado en la pieza principal. A lo largo de siete meses y 54 sesiones, desde el 22 de septiembre de 2021 y hasta el 24 de febrero de 2022, 27 acusados responderán ante la Justicia, según la resolución fechada el pasado 15 de junio y a la que ha accedido elDiario.es.

El último juicio de la trama y que englobó la primera época de Gürtel acabó con el gobierno de Mariano Rajoy hace dos años. La sentencia, de mayo de 2018, no sólo condenaba a los cabecillas, también al PP como responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros de la corrupción y además establecía la existencia de la caja B del PP al referirse a una “estructura financiera y contable paralela a la oficial”. El cerebro de la trama, Francisco Correa, acabó con una condena de 51 años de prisión.

En la pieza de Boadilla se han investigado los sobornos que las empresas de Correa entregaron a autoridades y a funcionarios del municipio madrileño entre los años 2001 y 2009 para obtener licitaciones. Según apuntó el juez De la Mata en uno de sus autos, la trama “llegó en la práctica a dirigir toda la contratación pública” de Boadilla del Monte, un feudo histórico del PP de Madrid.

Así, Correa se enfrenta ahora a una petición de 76 años y medio de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción. En el caso del Partido Popular, el Ministerio Público considera que el PP es partícipe a título lucrativo y que obtuvo de la red 204.198 euros para financiar sus campañas electorales.

Entre los acusados está también el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero 'El Albondiguilla', para quien la Fiscalía solicita 40 años y nueve meses de cárcel. Para el exsecretario de Organización del PP de Galicia y socio en las empresas de Correa, Pablo Crespo, pide 64 años y siete meses de prisión. Crespo ya fue condenado a 37 años y medio en el anterior juicio Gürtel.

El exdiputado del PP y directivo de la constructora Hispánica, Alfonso Bosch, podría acabar con una condena de 23 años y medio de cárcel, mientras que el exconcejal del Ayuntamiento de Boadilla, José Galeote, la Fiscalía pide 22 y para el contable de la traba, José Luis Izquierdo, siete y medio.

El constructor y magnate de medios en Castilla y León, José Luis Ulibarri, entre los acusados

En el banquillo se sentará el constructor y magnate de medios en Castilla y León, José Luis Ulibarri. La Fiscalía pide para él 7 años y 1 mes de cárcel por presuntos delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil. Siempre según la tesis del juez instructor, la empresa de Ulibarri, UFC SA, consiguió la adjudicación de una parcela en el Polígono B, del Plan de Ordenación Urbana de Boadilla por 35 millones de euros y se habría pagado un millón de comisión ilegal que se encubrió con pagos de servicios que no se prestaron.

El señalamiento de este juicio preocupaba a Ulibarri, como pudo saberse en las escuchas autorizadas por el juez en la Operación Enredadera, una red que presuntamente amañaba concursos públicos y que lideraba este empresario. En una de las conversaciones captadas por la UDEF y transcritas en un informe, el empresario pedía a su letrado, el reputado penalista Luis Rodríguez Ramos, hablar con alguien “de arriba” para que las fiscales de la pieza de Boadilla recibiesen “directrices”. De lo contrario, afirmaba el constructor, estarían “perdidos”.

Ulibarri, propietario de varios medios de comunicación en Castilla y León, entre otros el 50% de Televisión Castilla y León, aparece también como investigado en Púnica, en Enredadera y en otra pieza de Gürtel, la referente a Francisco Correa.

Con Ulibarri compartirán banquillo otros de los habituales en el banquillo de Gürtel, como la administradora de las empresas Isabel Jordán, el empresario Alfonso García Pozuelo, Jacobo Gordon, uno de los arrepentidos en el primer juicio de la trama o José Ramón Blanco Balín, el arquitecto financiero de la trama, entre otros.

Etiquetas
stats