Coalición por el Bierzo critica que Renfe no retome el tren directo de Ponferrada a Madrid

La estación de tren de Ponferrada. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

Coalición por el Bierzo reclamó hoy “inversiones reales” para mejorar el trazado ferroviario y la prestación del servicio en la comarca y lamentó las nuevas restricciones en las comunicaciones con el resto de la Península, que suponen “un nuevo mazazo a las ya pobres posibilidades de los bercianos, un nuevo muro en el aislamiento y un paso más en la destrucción de nuestros futuro económico y demográfico que aboca, todavía más, hacia la pendiente sin retorno de lo que se ha dado en llamar la España vaciada”.

En un comunicado, señalan que es “incomprensible que en la segunda década del siglo XXI” los viajeros de la comarca tangan que hacer transbordo para desplazarse a Madrid, que los trayectos a otros importantes destinos se supriman y que las alternativas que se ofertan no sólo tengan que hacerse también con transbordos, sino que la información sobre los mismos sea inaccesible vía telemática para el usuario. “También denunciamos que ya no existe un solo tren directo desde Ponferrada a Madrid y viceversa en plena era de las comunicaciones”, añaden.

La situación actual en comunicaciones ferroviarias, dicen, parece querer “transfigurar a los bercianos en una especie de actores de reparto de un episodio setentero de la serie 'Cuéntame' y los transbordos en capitales de provincia o en destino a la España gris de la posguerra”. Si al “golpe” a las infraestructuras y expectativas futuras que supone la negativa a contar con el AVE se suman otros, dicen, la situación se convierte en “inadmisible”. para la ciudadanía.

“Estamos hartos de ver cómo en cada proceso electoral o alternancia entre derecha e izquierda en Madrid, a todos nuestros representantes se le llena la boca con estudios, proyectos y alternativas para mejorar el trazado ferroviario berciano. Todo falsedad, mentiras y cortinas de humo que enmascaran que el Bierzo está perdiendo todos los trenes desde que pasamos a ser segundones y perdimos el AVE”, concluyen.

Etiquetas
stats