Los consejeros y exconsejeros de la Junta que comparecen en la trama de las eólicas sufren “amnesia”

Miriam Chacón / ICAL. La exvicepresidenta de la Junta María Jesús Ruiz comparece ante la Comisión de Investigación de las eólicas en las Cortes.

ICAL

La exvicepresidenta y exconsejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró este lunes que no tuvo “ni constancia ni duda de que hubiera algo irregular” en la autorización de parques eólicos y defendió la tramitación en la declaración ambiental conforme a la ley, sin modificar ninguna propuesta remitida por las comisiones territoriales. Además, añadió que no recibió “quejas” por retrasos, ni “presiones” para acelerar procedimientos.

Ruiz, vicepresidenta entre 2004-2011 y responsable de la Consejería de Medio Ambiente desde julio de 2003 a octubre de 2004 y de 2007 a 2011, compareció ante la Comisión de Investigación de las Cortes que analiza el proceso de autorización de parques eólicos, la compra del edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo (Valladolid), así como las oficinas comerciales en el exterior.

La exvicepresidenta y extitular de Medio Ambiente, que recalcó acude a la comisión cuando se le ha citado, negó haber recibido regalos de nadie y sentenció que duerme “muy tranquila”, porque no está inmersa en procesos judiciales y pidió que se deje trabajar a los tribunales. Además, subrayó que se enteró de posibles irregularidades en 2015, cuando apareció un informe de la Agencia Tributaria, algo que reconoció que le “preocupó”.

Al respecto, María Jesús Ruiz defendió el “rigor” y trabajo de los miembros de la Consejería de Medio Ambiente y advirtió de que si hubiera tenido constancia de alguna irregularidad la hubiera corregido, más allá de los “errores” que ella pudiera haber cometido en el ejercicio de sus cargos.

El PSOE y Podemos lamentan la “amnesia” de todos los consejeros y exconsejeros sobre el tema

El portavoz socialista en la comisión de investigación de las eólicas, José Francisco Martín, advirtió de que los comparecientes miembros de la Junta en el momento investigado “saben que tienen que decir la verdad” pero “prefieren hacer el ridículo”, mientras que Laura Domínguez (Podemos) les acusó de “estruendo silencioso”.

Tras cerrarse las comparecencias de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; Pilar del Olmo, exconsejera de Economía y Hacienda, y María Jesús Ruiz, exvicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Martín y Domínguez coincidieron en censurar su “amnesia”, en algunos casos “selectiva”, y que “pasarán por ahí sin enterarse de nada”.

“Mal lo tuvo que pasar Juan Vicente Herrera, eligió consejeros que no se acuerdan de nada, tampoco se enteraban de nada, eran consejeros floreros, lo que no era de su tema, no les importaba nada”, valoró Martín, a lo que Domínguez añadió que o bien “han estado pasando por el mundo sin saber nada o lo saben y mienten, en ambos casos es escandaloso”.

Como conclusión, el socialista afirmó: “Está claro que saben que tienen que decir la verdad, prefieren hacer el ridículo, como valoró las comparecencias de Fernández Mañueco, Del Olmo y Ruiz, mientras que en el caso de Fernández Carriedo estimó que fue diferente porque a cada pregunta leyó el código civil”.

Ambos asumieron que nadie de los que tuvieron responsabilidades en la Junta va a sumir responsabilidades de los perjuicios a la Comunidad en la autorización de parques eólicos, el edificio de Arroyo y el polígono de Portillo, sino que, al final, serán los tribunales los que dictaminen.

Por último, el portavoz de Cs en las eólicas, Francisco Javier Panizo, pidió “mesura para no convertir la comisión en un circo”, en especial al Grupo Socialista, y demandó también “coherencia y trabajo con responsabilidad” hacia los ciudadanos.

Etiquetas
stats