León se tiñe de verde este fin de semana para homenajear a los farmacéuticos

verde farmacia farmacéuticos plaza santo domingo luz iluminación dentro anochecer cielo frío tiempo león

Numerosos monumentos y espacios emblemáticos de León se han sumado este fin de semana para reconocer la labor de los farmacéuticos, quienes demandan un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.

Según informó el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), cerca de un centenar de edificios repartidos por toda España se teñirán este fin de semana de verde con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, con el objetivo de reconocer la labor que desarrolla la profesión, en especial durante la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.

“Un reconocimiento a la labor fundamental de los 75.000 farmacéuticos en todos los ámbitos de ejercicio desde el laboratorio clínico, los hospitales, la salud pública, la industria y distribución farmacéutica hasta las 22.102 farmacias comunitarias. Establecimientos sanitarios cuya cruz no se ha apagado en ningún momento en toda la pandemia y cuya luz se reflejará en edificios y monumentos de toda España”. En León han sido la Catedral de León, el Consistorio de San Marcelo y la Plaza de Santo Domingo los que se han teñido de verde en homenaje a la labor continuada de los farmacéuticos de cuidado de la salud.

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, el Cgcof ha hecho público un manifiesto en el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19.al durante la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.

“Un reconocimiento a la labor fundamental de los 75.000 farmacéuticos en todos los ámbitos de ejercicio desde el laboratorio clínico, los hospitales, la salud pública, la industria y distribución farmacéutica hasta las 22.102 farmacias comunitarias. Establecimientos sanitarios cuya cruz no se ha apagado en ningún momento en toda la pandemia y cuya luz se reflejará en edificios y monumentos de toda España”.

En España hay 75.260 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 71,6% mujeres y en un 43,9% menor de 44 años. El 87,7% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2014 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.914; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.246 y 835; Óptica y Acústica, 1.793; Administración y Salud Pública, 959 y Docencia e Investigación, 340.

Hay repartidas por el todo el país 22.102 farmacias comunitarias, el 35,7% están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,3% en otros municipios, existiendo 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

Etiquetas
stats